La idea de la Universidad de Verano de Adeje surge en 1992, aunque los primeros cursos se inician en 1993, como resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de crear nuevas fórmulas que permitieran ofrecer actividades formativas y culturales con rigor y al mismo tiempo, accesibles al mayor número de personas.
El 3 de octubre de 2012, la Universidad de Verano de Adeje da el gran salto esperado con la creación del Campus Universitario del Sur, ubicado en Adeje.
La UVA fue galardonada en 2014, con la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, una distinción noble y solemne que reconoce el trabajo de todas y cada una de las personas que forman parte de esta apuesta por la formación. Es preciso recordar que la ULL sólo ha entregado 12 medallas desde su fundación.
Otro de los galardones recibidos, tuvo lugar durante 2013. El Diario de Avisos, decano de la prensa Canaria, entregó el premio Impulso Sur a la Universidad Verano de Adeje, por considerarla motor educativo de la zona sur de la isla de Tenerife y por abrir las puertas al primer Campus Universitario descentralizado de la Universidad de La Laguna.