Dirección: Mª Dolores Meneses Fernández / Munir Jojo Verge
Matrícula a partir del 29 de junio.
Dirigido a:
- Profesionales de la Comunicación Social. Periodistas. Alumnado de doctorado.
- Alumnado de Grado.
- Docentes de todos los niveles educativos.
- Personas interesadas en general.
Descripción del curso:
Competencias a adquirir
Las competencias del curso son las siguientes:
- Ser capaz de identificar la consistencia de la aplicación de la IA en ámbitos profesionales de la Comunicación Social.
- Comprender las consecuencias de la aplicación de la IA en el Periodismo y en la elaboración de contenidos de otro tipo.
- Ser capaz de elaborar reflexiones originales y coherentes sobre las consecuencias derivables de la llegada de la IA a ámbitos diversos de la Comunicación Social.
Metodología
- Conferencias y seminarios on-line.
- Prácticas en tiempo real.
- Debate interactivo.
- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- Resolución de problemas/retos.
- Gamificación con mecánicas de juegos o videojuegos
Criterios de evaluación
La evaluación de las prácticas individuales entregadas se realizará según la rúbrica siguiente:
- Originalidad
- Documentación manejada,
- Lecturas realizadas,
- Nivel de profundidad de los trabajos entregados
- Calidad de la redacción y de la presentación
- Recursos tecnológicos aplicados.
Programa
Introducción a la IA.
Sesión 1. destinada a introducir a los y las asistentes en la consistencia de la Inteligencia Artificial.
Aplicaciones prácticas de la IA en el ámbito profesional
Sesión 2. destinada a trabajar aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos profesionales de la Comunicación Social, con especial detenimiento en el Periodismo.
Aplicaciones prácticas con ejemplos reales de la IA y el entrenamiento de algoritmos: el caso del Periodismo.
Sesión 3. dedicada a profundizar en ejemplos prácticos de la aplicación de la IA y del entrenamiento de algoritmos para la generación de contenidos periodísticos.
Implicaciones éticas de la utilización de la iA y del entrenamiento de algoritmos en Periodismo.
Sesión 4. y última destinada a trabajar las consecuencias éticas e la aplicación de la IA y de algoritmos en la generación de contenidos informativos. Se abordará desde la perspectiva de la deontología profesional internacional.
Docentes:
María Dolores Meneses Fernández – Dirección Académica
- Profesora de Comunicación Social, Área de conocimientos de Periodismo.
- Autora de más de ochenta trabajos de investigación.
- Directora e investigadora principal de proyectos de investigación autonómicos y europeos. Investigadora en tecnologías aplicadas en Periodismo: realidad Aumentada, códigos QR. Profesora de ética y deontología de la Comunicación Social.
- Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información.
- Licenciada y Doctora en Geografía e Historia.
Munir Jojo Verge - Codirector
- Formación universitaria en Física, Informática y Aeroespacial.
- Experiencia profesional (más de 15 años): control de vuelo, piloto automático y el desarrollo de GN&C. Director y gerente de varios equipos tecnológicos. experto en sistemas autónomos, algoritmos de planificación del comportamiento, en aprendizaje para la conducción autónoma, en creación de entornos urbanos compatibles con OpenAI y en entrenamiento y pruebas de algoritmos.
- Trabaja en Estados Unidos sobre Neocibernetica.
INSCRÍBETE