Directora: Pilar Begoña Gil Frías
Matrícula a partir del 29 de junio.
Dirigido a:
Alumnado y profesionales vinculados a la educación e interesados en la educación emocional a través de la música y las artes escénicas como recurso educativo.
Descripción del curso:
Competencias a adquirir
Las competencias del curso son las siguientes:
- Conocer los aspectos básicos de la educación emocional a través actividades musicales y de expresión corporal.
- Desarrollar las propias competencias emocionales mediante la expresión artística.
- Experimentar con las posibilidades expresivas de la voz, el cuerpo y los sonidos como medios para comunicarnos emocionalmente.
Metodología
El enfoque es eminentemente práctico e inductivo, vivencial, activo, lúdico y creativo, partiendo de la práctica para entender la teoría. El curso está fundamentado en la praxis, es decir, actividades desde las que se sistematizarán los contenidos tratados y se establecerá un debate abierto que nos permita reflexionar y asentar los principios básicos del desarrollo emocional a través de la música y las artes escénicas. Se priorizará el uso de la voz, el cuerpo y el lenguaje en grupo como herramientas musicales, la audición activa, la intuición, las emociones y la creatividad para abordar bloques temáticos con un sentido transversal, que dote al asistente de una visión integral y crítica de la relación entre la educación emocional, la música y las artes escénicas.
Criterios de evaluación
- Asistencia al 80% de las sesiones presenciales.
- Entrega de un informe y valoración personal de los contenidos tratados en el curso.
- Elaboración de una aplicación práctica de lo trabajado en el curso de forma personal y creativa adaptado al ámbito y nivel de cada asistente.
Programa
- Introducción a la educación emocional
Abordaremos los aspectos básicos que intervienen en la educación emocional. - Desarrollo emocional a través de la música
Conoceremos la relación que existe entre la música y las emociones. A través de actividades prácticas de percepción y creación musical descubriremos cómo nos afecta la música en la conciencia emocional y la regulación de nuestras emociones; así como sus aplicaciones desde un punto de vista educativo. - Las emociones a través de la expresión corporal
Nuestras emociones se expresan a través de nuestra postura, nuestros gestos y nuestro movimiento. El cuerpo es un medio privilegiado para conocer nuestro mundo emocional. En este módulo trabajaremos:- Las emociones a través de la expresión corporal.
- Creación de equipo y cohesión grupal.
- Creatividad y emociones
En las artes escénicas la voz acompaña al cuerpo para configurar los mensajes cargados de emociones. En este módulo abordaremos:- Voz y texto.
- Improvisación emocional.
- Proceso creativo.
Docentes:
Pilar Begoña Gil Frías – Dirección Académica
Profesora Superior de Música, Maestra de Primaria y Doctora en Educación, ha desarrollado su carrera docente en la especialidad de Música en diferentes ámbitos, siempre vinculada al desarrollo emocional. Actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la ULL. Ha participado en la redacción del currículo de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA) que se imparte en los centros de Primaria de toda Canarias; un proyecto pionero a nivel estatal, incluso europeo.
Alicia Rodríguez Peraza
Titulada en Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias. Máster universitario de creaciones y artes del movimiento en la Universidad Católica de Murcia, actualmente desarrolla proyectos de educación emocional a través del teatro. Gestora y desarrolladora de proyectos artísticos y teatrales de creación propia ha sido premiada en ocho ocasiones en diferentes categorías por sus direcciones escénicas. Ha realizado diferentes ponencias especializadas en pedagogía teatral y dirección escénica.
INSCRÍBETE