Director: Christian Robert Rosales Sánchez.
Matrícula a partir del 20 de junio.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a cualquier persona interesada.
Competencias a adquirir
Saber identificar qué sesgo o sesgos cognitivos están modulando nuestra conducta en cada momento.
Ser capaz de controlar y mitigar el efectos de los sesgos cognitivos.
Metodología
Sesiones con un alto contenido práctico donde las personas participantes experimentan y toman conciencia de cómo los sesgos cognitivos están presenten en ellas.
Asimismo, estos ejercicios prácticos están enmarcados y respaldados por los contenidos teóricos trabajados en las diferentes sesiones.
Criterios de evaluación
Asistir y participar en las sesiones. Además, las personas participantes deben entregar una actividad individual que consiste en se alar diferentes situaciones de su vida (familiar, social y/o acad mico-laboral) en las que el efecto de los sesgos cognitivos les ha llevado a interpretaciones y/o decisiones erróneas. Por último, el alumnado debe reflexionar sobre cómo podrían haber controlado esta influencia.
Programa
- Sesión 1: Similitud y contraste: comprender e interiorizar la existencia y el efecto del sesgo de similitud y de contraste.
- Sesión 2: Primacía, Recencia y Negatividad:
Conocer y comprender cómo los sesgos de primacía, recencia y negatividad condicionan las valoraciones sobre los demás.
Controlar el efecto de la información negativa en las evaluaciones. - Sesión 3: Primera Impresión, Efecto de Halo y Spillover:
Comprender que la impresión inicial que las personas se crean sobre los demás influye en la evaluación que hacen sobre éstos.
Reflexionar sobre los riesgos de utilizar interpretaciones de otras personas, así cómo, de centrarse en una única característica al valorar a los demás.
- Sesión 4: Indulgencia, Severidad y Neutralidad:
Reflexionar sobre cómo la excesiva indulgencia o rigor, así como, la falta de discriminación afectan a nuestro comportamiento a la hora de interactuar con los demás.
- Sesión 5: Estereotipos: comprender cómo la representación que la sociedad utiliza sobre los distintos grupos sociales influye nuestra forma de actuar y pensar.
- Sesión 5: Estereotipos: comprender cómo la representación que la sociedad utiliza sobre los distintos grupos sociales influye nuestra forma de actuar y pensar.
Docentes
Christian Robert Rosales Sánchez. Breve curriculum.
Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de La Laguna. Es miembro del Dpto. de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Facultad de Psicología y
Logopedia. Imparte docencia en diferentes Facultades (Psicología y Logopedia, Derecho y RRLL, Ciencias Sociales y de la salud, entre otras). Es revisor de
varias revistas científicas. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales y ha participado en la elaboración varios
capítulos de libro.
Maryurena Lorenzo Alegría. Breve curriculum.
Psicóloga clínica con dilatada experiencia, 10 a os, en diferentes centros. Doctora en Psicología, actualmente, es profesora, contratada laboral de interinidad,
en la Universidad de La Laguna (Dpto. de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Facultad de Psicología y Logopedia) y profesora del departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Imparte docencia en diferentes grados: Psicología y Logopedia, Derecho y Relaciones Laborales.
INSCRÍBETE