Cursos ONLINE de 12 horas más 13 horas de trabajo autónomo del alumnado
Dirección: Celia Morales Rando
Dirigido a: Este curso va dirigido a toda la población ya que, de una manera u otra, a todos nos ha afectado la pandemia mundial: ya sea por cambios en nuestras rutinas diarias, pérdida de seres queridos, variaciones laborales o educativas...
Competencias a adquirir
Capacidad de adaptación a los cambios. Desarrollo de herramientas de gestión emocional efectivas. Interiorizar conocimientos de Resiliencia. Capacidad de manejar la incertidumbre.
PROGRAMA
Resiliencia, capacidad de adaptación y pandemia. Vida cotidiana y contexto educativo.
La pandemia de COVID-19 ha afectado al funcionamiento de toda la sociedad. Ha cambiado nuestros modos de vivir lo que nos ha exigido desarrollar estrategias de adaptación a los cambios y resiliencia. ¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios de manera efectiva?. Por su parte, los contextos educativos también se han visto afectados. Las metodologías de enseñanza han cambiado. Hemos dependido más que nunca de las Nuevas Tecnologías. Sin embargo, esto ha incrementado la brecha de desigualdades sociales (edad, clase social...) y ha afectado a las oportunidades educativas y laborales: ¿de qué manera?, posibles soluciones... ¿Cómo puede evolucionar la educación para adaptarse al futuro?
Taller de escritura terapéutica.
¿Por qué funciona la escritura terapéutica?, ¿Cómo aplicarla en nuestra vida cotidiana? Todos sabemos escribir. El lenguaje escrito es un medio de comunicarnos con el mundo, pero, sobre todo, es un gran escaparate de nuestro ser. Son muchos los testimonios de grandes autores acerca de cómo la escritura les ha rescatado, les ha ayudado a sobrellevar una situación difícil. A finales de los años 70, James W. Pennebaker emprende un proyecto de investigación con el objetivo de descubrir de qué manera afecta la inhibición de nuestros pensamientos a nuestra salud. Pennebaker define inhibición activa como el acto de refrenar conscientemente ciertos pensamientos, sentimientos o comportamientos, lo que requiere un gran trabajo de tipo fisiológico que puede acarrear dolencias, enfermedades y problemas de salud recurrentes (Pennebaker, 1994). Desarrolla una investigación y concluye que “escribir acerca de los pensamientos y sentimientos más íntimos sobre un trauma traía parejo un estado de ánimo mejorado, unas perspectivas más positivas y mayor salud física”.
La Gestión Emocional y su importancia para el equilibrio psicológico
Las emociones son estados afectivos que dependen de nuestras interpretaciones y nos dictan el tipo de comportamiento a desarrollar en cada situación. Varias estrategias que nos pueden ayudar a expresar nuestros sentimientos. La gestión emocional o gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas si es necesario.
El optimismo como vacuna.
Contextualización del optimismo como recurso psicológico. ¿Para qué ser optimista?, ¿Qué dice la ciencia al respecto? Herramientas para cultivarlo.
La salud mental en niños y adolescentes en tiempos de COVID
La pandemia mundial del COVID-19 supone un nuevo escenario social y sanitario. Además, lo extraordinario de la situación hace que la investigación y artículos sobre el tema sean escasos desde una perspectiva perspectiva psicológica. Se ha detectado que la situación conlleva un elevado grado de angustia social ante la incertidumbre. En las personas más vulnerables, tendencia a la descompensación. Y en general, respuestas ansiosas de todo tipo, importante afectación de las emociones y cambios en los patrones de utilización de recursos terapéuticos y sociales. Además de lo observado en la etapa de confinamiento, el postconfinamiento está asociado a otras dificultades como el aumento de usuarios de los dispositivos clínicos y sociales y los efectos de la crisis socioeconómica sobre el bienestar psicológico. Tampoco hay que olvidar los efectos de la situación sobre los profesionales que se han encontrado en una situación no planificada y sin protocolos claros de actuación. Los efectos del confinamiento se han magnificado en los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar, los usuarios de los sistemas de protección social, pacientes con adicciones o niños y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento.
La reestructuración cognitiva como técnica como afrontar cambios.
La Reestructuración Cognitiva (RC) como técnica básica de la terapia cognitivo-conductual es analizada en este documento de gran valor académico y práctico. Como técnica cognitiva, la RC es utilizada principalmente para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo. La técnica consiste en la discusión de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan ansiedad o cualquier otro tipo de perturbación emocional (por ejemplo, «Creen que soy aburrido») y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como «No puedo leer la mente de otras personas, probablemente están cansados ahora»). A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocar estrés o ansiedad se debilita.
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