Cursos ONLINE de 12 horas más 13 horas de trabajo autónomo del alumnado
Dirección: Almudena González Brito
Dirigido a: Este curso cumple un amplio espectro de público objetivo ya que comprende tres disciplinas artísticas implicadas en el proceso creativo. Esta interrelación del arte y la creatividad a través de un enfoque multidisciplinar abarca un amplio espectro de interés social ya que compete diferentes disciplinas artísticas y enfoques. Es por ello que se encuentra dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre creatividad través de un análisis artístico y neurocientífico. Desde alumnado de diferentes grados como los de Historia del Arte o Educación de la Universidad de La Laguna, así como alumnado de Conservatorio o interesado en analizar y aplicar conocimientos sobre el proceso creativo a través del arte.
Competencias a adquirir
Genéricas.
- Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas multidisciplinares que desde perspectivas artísticas y neurocientíficas que sustentan los procesos creativos de la música, la danza y el audiovisual; tanto de su audición/visualización como del aprendizaje, creación y práctica de la misma.
- Comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el arte a través de la creatividad: música, la danza y audiovisual; sus estilos y como a través de sus interacciones neurofisiológicas influencia distintos aspectos de la actividad humana.
- Conocer las implicaciones de las tres disciplinas artísticas en la creatividad y la relación con la neurociencia.
Transversales:
- Promover el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías y la comunicación aplicadas al ámbito artístico y científico.
- Adquisición de un nivel de madurez intelectual que permita participar críticamente en los procesos de innovación artística, científica y tecnológica. Especificas:
- Caracterizar y relacionar los distintos niveles de significado del hecho sonoro y visual, aplicando distintos enfoques analíticos como el artístico y el neurofisiológico para aclarar los procesos de creatividad, cognición auditiva, visual y corporal.
- Argumentar y analizar los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes musicales, audiovisual y de la danza lo largo de la historia y que conforman el hecho histórico.
- Argumentar la toma de decisiones y creatividad en la actividad interpretativa e investigadora, utilizando criterios científicos.
PROGRAMA
Sesión 1.
Tema 1. El proceso creativo en el arte: estado de la cuestión. Prof. Almudena González. (1 hora)
- Estructura y concepto de creatividad artística.
- Música, Danza y audiovisual: dimensiones de la creatividad contemporánea.
- Perspectivas de análisis de la creatividad: artística, histórica y científica.
Tema 2. La percepción artística musical y visual desde la biofísica y la fisiología. Prof. J. J. González. (1 hora)
- Percepción auditiva y visual del hecho artístico: centros cerebrales implicados.
- Proceso creativo y cerebro: regiones implicadas y conectividad funcional.
- El especialista en el arte: cambios estructurales y funcionales como resultado del entrenamiento del músico y bailarín.
Tema 3. Creatividad y proceso compositivo contemporáneo. Prof. J.M. López López (2horas)
- Estructuras musicales innovadoras, nuevos caminos de creación.
- Aplicación de conceptos de la física a la composición: física de partículas y cuántica.
- Mesa redonda: Creatividad en el arte: proceso y estado actual desde el enfoque científico y artístico.
Sesión 2.
Tema 4. La interpretación y la creación musical, escenarios de creatividad. Prof. A. González. (1 hora)
- El cerebro del artista: el músico y el entrenamiento musical.
- La propiocepción y su reflejo cerebral en el músico y el bailarín.
- Mejoras cognitivas producidas por el entrenamiento y la interpretación musical y el baile.
Tema 5. La percepción artística desde la perspectiva de las imágenes funcionales cerebrales: regiones motoras. Prof. C. Modroño. (2 horas)
- Regiones auditivas, motoras y visuales involucradas en la practica artística.
- Regiones relacionadas con la creatividad, cognición y emociones en la práctica y recepción artística.
- Regiones involucradas en la práctica artística: neuronas espejo.
Tema 6. La danza: estilos, técnica y creatividad en el contexto socio-cultural actual. Prof. Trinidad Gil (1 hora).
- Danza y creatividad en el movimiento en diferentes estilos.
- La práctica de la danza: cinestesia e implicaciones a través del espejo.
Sesión 3.
Tema 7. La creatividad en la música: diferentes estilos y contextos. Prof. A. González. (1 hora)
- Interrelación de la interpretación musical con la dinámica corporal según los distintos estilos musicales.
- Contextos académicos y urbanos del arte: la creatividad como nexo de unión.
Tema 8. La percepción musical desde la perspectiva del análisis de la actividad eléctrica cortical. Prof. J.J. González. (1 hora)
- Aspectos básicos del análisis mediante técnicas electroencefalográficas (EEG).
- Mapas de conectividad cortical durante la audición musical.
- La familiaridad estilística en el arte: regiones cerebrales involucradas.
Tema 9. El arte audiovisual: creación y producción. Prof. Pau Pascual (2 horas)
- La música en la creación y proyección: videoclip y cortometraje
- Estado actual de la creación audiovisual
- Metodología de la percepción de la imagen y el sonido.
- La creación innovadora y trascendente: Floria Sigismondi.
INSCRIPCIÓN