La ruta comenzó en el caserío de la Tierra del Trigo, lugar histórico dentro del Macizo de Teno. Por el Camino del Canalero nos acercamos a la cabecera del Barranco de Siboney para contar la historia de los pastores perdidos. Siguiendo, rumbo al barranco de Cuevas Negras, visitamos el Caboco de Los Tibicenas y el Túnel de la Piedra de Los Cochinos.
Los suelos no han recibido la atención suficiente por demasiado tiempo. No hemos logrado conectar el suelo con nuestros alimentos, el agua, el clima, la biodiversidad y la vida. Debemos cambiar esta tendencia y retormar algunas acciones para su preservación y restauración. La campaña del Día Mundial del Suelo está dirigida a conectar a la gente con los suelos y a incrementar la sensibilidad sobre la importancia que tienen en nuestra vida. El Día Mundial del Suelo 2015 se celebrará el 4 de deiciembre en la sede de la FAO en Roma y en las oficinas regionales de la organización. También se realizarán eventos nacionales por lo que debe consultar con frecuencia el mapa de actos para el DMS2015 y/o inscribir el suyo. El eslogan de este año será «Suelos,base sólida para la vida».
El sabádo 10 de septiembre realizamos una actividad de senderismo en el monteverde de Tacoronte, con antiguos caminos de bailaderos de brujas y pistas dentro del monte de laurisilva como escenario de esta ruta, que estuvo ambientada en el tradicional juego del Palo Canario, y donde disfrutamos con ejercicios de iniciación de esta práctica ancestral, que se distingue en tres modalidades: palo chico, palo mediano y garrote o palo grande.
El pasado 9 de julio realizamos un atractivo sendero que recorrió casi en su totalidad el valle de Santiago del Teide, desde la parte alta a la costa, discurriendo a los pies de la alineación montañosa que limita el valle por el Oeste. La actividad se combino con una salida en barco para disfrutar del Acantilado de Los Gigantes.
Se trata sin duda de una de las actividades en medio natural más espectaculares que podemos realizar en Tenerife. ¡Y es que lo tiene todo! Primero paseamos por el tradicional caserío. Luego por el sendero, de unos 4,5 km, que tiene como punto de partida el tradicional caserío de Masca y, tras un constante, pero ligero descenso, terminamos en la paradisíaca playa de Masca. Después de darnos un merecido baño para terminamos navegando en kayak de mar disfrutando de los Acantilados de Los Gigantes.