El proyecto “Adeje DTI, Destino Turístico Inteligente”, presentado por el Ayuntamiento de Adeje, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Cuenta con una inversión máxima de 5.999.474,55 €, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Adeje. Esta Convocatoria se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes estrategia que da continuidad al anterior Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. En ella, han sido seleccionados un total de 25 proyectos de nueve comunidades autónomas, que implicarán una inversión de 73,97 millones de euros.
De ellos, Red.es aportará un total de 45,78 millones (el 61,88%), gracias a la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades locales se hacen cargo, por su parte, de entre un 20% y un 40% del coste total estimado de cada iniciativa.
La financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para estos proyectos supone un gran impulso para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes. FEDER contribuye a innovar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en aspectos tan esenciales como el medio ambiente, la movilidad, la gobernanza, la economía, las personas o la vivienda.
Los proyectos que han sido beneficiarios impulsan la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de entidades locales eminentemente turísticas, de modo que estas se configuren en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.
Red.es, a través de todas las convocatorias lanzadas, persigue no solo lograr un impacto real en las personas sino también la consolidación de la industria nacional en torno a los territorios inteligentes, muy avanzada en el contexto mundial, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan, y contribuir así a la creación y riqueza en el país.
OBJETIVOS
El objetivo principal de la iniciativa ‘Adeje DTI, Destino Turístico Inteligente’, alineado con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, es la atención de calidad a la creciente demanda de servicios turísticos que, al igual que en otras localidades de España, se está dando en el municipio. Para ello, es fundamental afrontar dos grandes retos: en primer lugar, redefinir a través de la tecnología la organización y los procesos a través de los cuales se prestan los servicios urbanos y, en segundo lugar, la iniciativa Adeje DTI se centra en la convivencia y compatibilidad de usos entre la población residente y el colectivo de turistas que visitan el municipio durante todo el año.