¿Conoces quién es la persona que coordina el bienestar en el ámbito educativo y la persona delegada de protección en el ámbito del deporte y del ocio?
Ésta es una de las preguntas que hacemos a los niños y niñas que participan en el proyecto "Con mi voz mis derechos". Una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje.
Existe una ley cuyo principio es el buen trato, asegurando el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, fomentando su participación y eliminando cualquier forma de discriminación. Entre otras novedades, introduce la figura específica del/la delegada de protección. Es la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) y nos hace tomar conciencia de que los niñas y niñas deben ser escuchados, tratados con respeto y sin violencia (sin gritos, ni amenazas, ni chantajes, ni golpes,…).
En este curso escolar 24-25, el proyecto se está implementando en los colegios de CEIP Barranco de las Torres, CEIP Armeñime y CEIP Los Olivos. El alumnado de 5º y 6º de primaria ha reflexionado sobre qué es el Derecho a la Protección, qué es la violencia hacia la infancia, que definan espacios seguros tanto en los colegios como en la comunidad, así como la importancia de la familia que cuida y protege.
¡Además, los niños y niñas nos proponen ideas de cómo hacerlo mejor!