La Semana Santa de Adeje, nuestra Semana Santa, ya está aquí. Llega en un momento de especial sensibilidad para todas las personas que la viven y para quienes la hacen posible. Este año, apoyada de manera más especial en la imagen del Cristo de las Penas, una advocación que nos recuerda la necesidad de levantarnos a pesar de las adversidades y de tener esperanza y fe en las cosas positivas que están por venir, a pesar del dolor.
Ante nosotros, momentos en los que Adeje cambia el paso. Mira un poco hacia dentro, a sus tradiciones, a la identidad que ha ido forjando a través de siglos y, por qué no, a los momentos de reflexión y de paz que toda sociedad necesita para no perder su esencia y su yo más auténtico.
Y a eso nos disponemos en los próximos días, con tradición, con fe y también con nuevas aportaciones que ayudan, sobre todo, a hacer comunidad. Van a ser días en los que recordaremos la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesús, momentos que nos deben ayudar a reflexionar desde la participación serena y tranquila.
Pienso en el segundo Vía Crucis del Pueblo que promueven las parroquias del municipio o en la participación de cientos de familias en la procesión de los Pasos Chicos. Desde aquí, quiero invitar a todos los adejeros y adejeras a que se sumen a estas celebraciones porque, poco a poco, se integran en nuestra realidad. Formar parte de ellas hoy es ayudar a crear el futuro de nuestro pueblo, a marcar un camino que siempre recordaremos.
Es lo que llevan haciendo durante siglos algunas de nuestras instituciones más importantes de la Semana Santa, la Hermandad del Santísimo o la Banda de Música del Patronato son dos ejemplos. Las Adejeras con la Virgen, los Porteadores, las Damas de la Piedad, los grupos parroquiales, Bomberos Voluntarios y otros colectivos que forman parte del Adeje histórico, reflexivo y de participación, que sigue muy vivo. También a nuestro ilustre pregonero o a quienes, en los últimos años, han llegado para hacer aún más auténtica nuestra Semana Santa como la Banda del Ejército de Tierra o la Agrupación de Las Nieves. Sin todos estos grupos nada sería lo mismo y por eso les doy las gracias en nombre de toda la ciudadanía adejera.
A todos y todas, muchas gracias.
José Miguel Rodríguez Fraga
Alcalde de Adeje