La elección de llevar un perro o gato a casa, debe ser una decisión bien pensada y de consenso familiar. Recuerde que el compromiso durará, con perros alrededor de 15 años y con gatos algo más.
Durante toda la vida del animal, usted y su familia serán los responsables de su alimentación, higiene, salud, vacunaciones, desparasitaciones, revisiones veterinarias, castración, tratamientos, bienestar, comportamiento y socialización, entre otros.
La responsabilidad de adquirir un animal inicia mucho antes de que llegue a casa, pues es nuestro deber asegurarnos que el lugar de donde procede sea legal y mantenga a los animales en buenas condiciones.
Para tener un animal sano y bien socializado, tenemos que invertir en él. El día que usted lleva a casa su nuevo amigo, ya debe contar con ciertas cosas para que su estadía sea lo mejor posible.
¿Por qué es importante una tenencia responsable?
La Tenencia Responsable de Animales de Compañía genera múltiples beneficios para las personas, el entorno y la salud de los animales. Permite reducir el número de perros vagabundos, evitar enfermedades, mordeduras y controla la reproducción de animales a través de la esterilización.¿Qué debo tener en cuenta antes de tener una mascota?
Es muy fácil. Sólo debes seguir los pasos para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía:1. Antes de decidir adoptar una mascota ¡Piénselo muy bien!
El cuidado de una mascota o animal de compañía no es fácil, requiere cariño y mucha paciencia, toda la familia debe estar de acuerdo y tomar en cuenta que el compromiso con un animal podría durar 10, 15 o más años.
Durante toda la vida usted y su familia deberán ser responsables de:
- La adecuada alimentación de su mascota.
- La higiene adecuada de su mascota.
- La salud de su mascota.
- Las vacunaciones de su mascota.
- Las desparasitaciones de su mascota.
- Las visitas veterinarias de su mascota.
- Los tratamientos de su mascota.
- El bienestar de su mascota.
- El comportamiento y socialización de su mascota.
2. ¿Dónde adquirir una animal de compañía?
El lugar de procedencia de su mascota debe mantener a los animales en buenas condiciones (tómese su tiempo para elegir). De preferencia elija albergues y centros de adopción que tienen animales esperando una familia que los adopte, le hará un bien al animal y a la sociedad.
3. Conocer el pasado del animal
Mientras más datos se tengan sobre el pasado del animal, su decisión será más segura. A continuación ofrecemos una lista de preguntas que es necesario hacer antes de adquirir un animal de compañía:
- ¿Qué ha comido hasta ahora, a qué hora y cuántas veces al día?
- ¿Le han dado vitaminas u otros medicamentos al animal?
- ¿Cuándo le corresponden las vacuna y a la nueva desparasitación?
- ¿Ha sufrido alguna enfermedad o algún tipo de herida?
- ¿Dónde dormía?
- ¿Con quién ha convivido? ¿Conoce otras especies (gatos, pájaros, conejos…)?
- ¿Cómo describiría el carácter (amigable, tímido, asustado, fuerte, etc.)?
- ¿Cómo son los padres?
- ¿Dónde y cómo vivían (encerrados, amarrados, libres, en criadero, en casa, en finca, etc.)?
4. Gastos económicos a considerar
- Comida especial: La dieta depende de cada animal y su edad, es importante contar con el alimento adecuado antes de la llegada de la nueva mascota para evitar cambios en la alimentación que generalmente provocarán problemas digestivos.
- Cama y recipientes para comida y agua: Una cama y un lugar protegido del frío, la humedad y el calor deben ser provistos antes de la llegada del animal, al igual que los recipientes de agua y comida previendo que todo se ajuste a la edad y tamaño de la nueva mascota.
- Caja de arena: Si se adquiere un gato, debe proveer una caja de arena aunque tenga apenas ocho semanas de edad, el lugar donde se ubicará la caja debe ser definitivo y debe llevar al animal al lugar para que conozca la ubicación y aprenda a hacer sus necesidades en forma limpia.
- Juguetes y estímulos: Es relevante adquirir juguetes y estímulos para la mascota con anticipación ya que permite el desarrollo natural del animal y evita que dañen juguetes de niños u otros objetos delicados.
- Correas o arneses: Estos elementos son imprescindibles desde un inicio para acostumbrar a la mascota a paseos bajo supervisión y control adecuados. Tanto perros como gatos deben contar con un collar con datos del animal y teléfono del dueño.
- Médico veterinario de cabecera: Antes de tomar la decisión de adquirir una mascota usted debe identificar un veterinario que lleve una ficha y atienda a su mascota, además debe considerar los gastos en medicina veterinaria en los cuales deberá incurrir.
5. Evite accidentes:
- No aísle ni encierre durante todo el día a su mascota.
- Socialice al animal desde temprana edad tanto con personas como con otros animales.
- No dé en adopción animales con problemas de agresividad, enfréntelo usted con ayuda de gente experimentada.
- Supervise a niños pequeños cuando existan animales presentes.
- Enseñe a sus niños a interpretar correctamente el lenguaje canino.
- Jamás abandone a su mascota.