Desde el año 2010, la Dirección General de Salud Pública (DGSP) implementa el “Programa de detección del VIH mediante test rápido dirigido a población vulnerable en entornos no clínicos con personal sanitario y no sanitario”. Su objetivo es favorecer la accesibilidad a la prueba de VIH a personas vulnerables (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; prostitución con alto riesgo; usuarios y usuarias de drogas inyectadas; parejas serodiscordantes y personas en situación de riesgo sin tarjeta sanitaria) y mejorar el diagnóstico precoz.
En el año 2014, el Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, se unió a este proyecto para facilitar el acceso a la realización de pruebas rápidas de detección del VIH, a las personas que por diferentes circunstancias no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta, así como a las personas que por pertenecer a grupos en riesgo de exclusión social tienen dificultad para acceder a la red sanitaria normalizada.
La Dirección General de Salud Publica, Gobierno de Canarias, presentó en el XVII Congreso Nacional de Sida /ITS, los resultados obtenidos del Programa de Detección del VIH mediante test rápidos., donde participaron ONG y Entidades: Algarabía, Altihay, Amigos contra el SIDA, Gamá, Médicos del Mundo y Ayuntamiento de Adeje.
A continuación te presentamos el informe del referido programa, con los datos del número de pruebas (Positivas y Negativas en VIH) realizadas en Canarias, por sexo y edad.
Por favor, abrir PDF adjunto.