El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para crear conciencia sobre esta enfermedad, unir fuerzas y promover más investigaciones. La investigación es uno de los pilares fundamentales para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Asociación TEIDELA, se une a esta celebración proponiendo iluminar la fachada del Consistorio y los alrededores de la Plaza de España con luz verde durante la noche del viernes. El objetivo es visibilizar a todas las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a sus familias. Esta valiosa iniciativa busca concienciar y solidarizarse con quienes enfrentan esta enfermedad.
Además, el Consistorio se suma a las peticiones de las asociaciones de pacientes con ELA, quienes demandan una investigación más profunda sobre la enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Dado que se trata de una enfermedad crónica sin cura, su impacto psicológico en la vida del paciente es muy negativo, además de las limitaciones físicas directamente provocadas por la enfermedad.”
La Asociación TEIDELA es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 2021 en Tenerife, España. Su creación fue impulsada por Cati Martín, una maestra tinerfeña de infantil y primaria que fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Actualmente, TEIDELA está compuesta por personas de diversos ámbitos profesionales que se unen para luchar contra la ELA en Canarias. Trabajan en colaboración con la Fundación Luzón, una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la investigación de la ELA y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en toda España.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y provoca una progresiva atrofia muscular en todo el cuerpo, excepto en los músculos del corazón. Los síntomas comunes incluyen parálisis muscular, dificultad para hablar, problemas respiratorios y dificultades para caminar o comer. Aunque se desconoce su causa, se ha relacionado con factores genéticos y riesgos como la edad y el género. Lamentablemente, no existe una cura definitiva, y los tratamientos actuales se centran en controlar las complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente mediante medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora.
Para más información: TEIDELA