El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus. El Ayuntamiento de de Adeje se suma a esta celebración, iluminando de color naranja, la fachada del Consistorio y los aledaños de la Plaza de España, como gesto solidario con todas las personas afectadas y sus familiares.
Por esta razón, la concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, Esther Rivero Vargas y el concejal especial de Igualdad y Diversidad, José Antonio López Delgado, recibieron, el pasado miércoles, 25 de octubre, al Gerente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, Daniel Hernández García, con el objetivo de establecer una línea de trabajo que promueva campañas y actividades de comunicación, concienciación, formación y educación sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, dirigidas a la población adejera.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, provocando un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Esta enfermedad supone la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres; además, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año unas 130.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% tendrán secuelas posteriores que les causan discapacidad con una mortalidad del 30%.
En los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo. Pero aún así, su incidencia sigue aumentado.
Para poder actuar con la máxima rapidez ante el ictus, es necesario conocer, reconocer y reaccionar rápidamente ante las evidentes señales que alguien está sufriendo un ictus. Los síntomas pueden llegar a desaparecer incluso en minutos, lo que puede provocar que se le reste la importancia que realmente tiene.
Señales del ictus:
- Pérdida de fuerza brusca y debilidad (en la cara, brazo o pierna)
- Dificultad al caminar (mareo y vértigo)
- Confusión (dificultad para hablar o comprender el lenguaje)
- Pérdida repentina de la visión (total o parcial)
- Dolor de cabeza muy fuerte (repentino e intenso)
En el caso de padecer uno o más síntomas, se recomienda acudir a un médico de forma inmediata, aunque estas señales desaparezcan.
Código Ictus
El Código Ictus es un programa plenamente instaurado en Comunidad Canaria. Es el procedimiento de actuación que se inicia en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus.
Al activar el Código Ictus mediante llamada al "Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2", se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de Urgencias.
Prevención:
En la prevención de los factores de riesgo está la clave para evitar nuevos casos de ictus. Es decir, el control y tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislipemia, así como mantener una dieta y actividad física equilibradas, evitando el consumo de tóxicos como tabaco, alcohol, café y otras drogas de abuso.
Observación: Información facilitada por Servicio Canario de Salud, Gobierno de Canarias.