El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis. Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional, con el compromiso de concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo, mediante la aplicación de vacunas.
El Ayuntamiento de Adeje, por iniciativa del Área de Salud y Calidad de Vida y a petición del Rotary Club Tenerife Sur, iluminará de color de rojo la fachada tanto del edificio consistorial como los entornos de la Plaza de España. Con este gesto se quiere hacer visible el apoyo municipal a las iniciativas que buscan luchar contra esta enfermedad, que afecta, sobre todo, a menores de cinco años.
La poliomielitis es una infección aguda de origen vírico causada por el Poliovirus, muy contagiosa, que generalmente presenta síntomas leves pero puede manifestarse como una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso causando debilidad muscular, parálisis y otros síntomas permanentes e incluso la muerte.
Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada, a través de las heces de la persona infectada o bien a través de su saliva, con tos, estornudos, otros (transmisión feco-oral).
Existe un plan específico de eliminación de esta enfermedad a nivel mundial. Actualmente, debido a la vacunación, la poliomielitis ha desaparecido en todos los países, pero en algunos (Afganistán y Pakistán) todavía se registran casos de infección. En España, el último caso por virus salvaje de polio se dio en 1988 y en junio del 2002 se obtuvo el certificado de región libre de poliomielitis.