El barrio de Las Nieves, con una población actual de 1.293 habitantes, tuvo un origen agrícola, vinculado a la Finca de Los Olivos, que la compañía inglesa Fyffes tenía en Adeje. El 25 de agosto de 1967, el pleno del Ayuntamiento aprobaba la autorización para la construcción de un proyecto urbanístico de 32 viviendas agrícolas en la Finca de Los Olivos, promovido por Wilfred Moore LTD[1], dando origen al barrio de Las Nieves.
Entre las motivaciones que alegaba la empresa para la construcción de este poblado, estaba la de tratar de resolver el problema de las viviendas, debido a que muchos trabajadores venían de otras islas, especialmente de La Gomera, y carecían de viviendas dignas, alojándose en cuevas o barracas que las propias familias se habían proporcionado. La dirección de la empresa decidió atajar este problema de raíz, con la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores, construyendo un poblado en el que cada familia pudiera disponer de una vivienda cómoda donde desarrollar su auténtico hogar. La parcela elegida fue en el límite sur de la Finca de Los Olivos, que al norte limita con el camino carretero que da acceso al mismo y al naciente a la carretera general del sur C-822. La vivienda tipo constaba de un pequeño porche cubierto, salón, comedor y cocina de grandes proporciones, dos dormitorios y un cuarto de baño. Treinta y dos viviendas agrupadas en filas de 8, con accesos anteriores y posteriores, orientadas al camino existente que en su día era la vía de acceso al pequeño poblado. El coste total de la obra ascendió a 2.704.954,24 pesetas del año 1967, fecha de firma el proyecto por parte del ingeniero agrónomo Raúl Romero García y del aparejador José Luis González de Chávez Calamita.[2]
La tradición oral, como fuente para conocer los la historia reciente de estos barrios, la transmiten las muchas personas que llegaron de otras islas. Destaca el testimonio de Doña Mercedes Paz Herrera: «primero se vino desde La Gomera para trabajar a Tenerife mi hermana, y estando de vacaciones en La Gomera, nos dijo que el encargado le había dicho que si queríamos venir para plantar tomates. Nosotros teníamos una finca, pero vinieron las langostas y se comieron los tomates, las piñas, las papas, todo. Entonces fue cuando mi hermana nos ofreció de venirnos para acá, mi suegra y mi abuela llorando, decían que tenían gofio y leche, teníamos una cabra, una cochina, una vaca y todos esos animalitos. Pero claro no teníamos dinero para vestirnos, entonces determinamos venir. Vinimos en un barco que pusieron de Santa Cruz a la Gomera, nos encontramos con un mar de leva que pensábamos que nos moríamos. Cuando llegamos fuimos directos a la plaza de Los Olivos, nos llevaron a El Morro y allí vivimos en una casucha vieja, hablamos con Don Manuel, y nos cambió para otra casa con dos cuartos más arriba. Después hicieron estas casitas y nos trajeron para aquí abajo. Nosotros plantábamos calabazas, lechugas, piñas, pantanas, de todo y aquí vivíamos. Aquí crie a mis hijos, aquí se casaron, aquí crie a mis nietos y aquí estamos toda la familia»[3].
La gestión del Ayuntamiento y el especial empeño del Alcalde D. José Miguel Rodríguez Fraga, contribuyó a que las viviendas pasaran a ser propiedad de los vecinos, como relatara Doña Mercedes: «los encargados nos iban a echar fuera, entonces hablamos con Don Miguel, el alcalde, y nos lo solucionó, porque fue a Santa Cruz con nosotros y buscó un abogado. Gracias a D. Miguel tenemos nuestra casa, nosotros y mucha gente de aquí».[4]
El Ayuntamiento fue dotando al barrio de los servicios necesarios: asfaltado de las calles, aceras, saneamiento, la construcción de plazas y espacios públicos para el disfrute de las personas residentes en el núcleo, como el Centro Cultural o la Escuela de Seguridad. Haciéndose también viviendas de protección oficial como el Residencial Santa Úrsula, el Residencial Las Nieves o el edificio Tamaide.
La identificación de las vías públicas, callejero municipal, se aprobó en acuerdo plenario del 16 de mayo de 1994. Así la Barriada de Fyffes para a ser renombrada como Barrio de Las Nieves, por su vinculación con la imagen de la Virgen de las Nieves.
En los años ochenta y noventa durante el mes de mayo, y estando de cura, el párroco Don Ismael Martín Rodríguez, tenía acontecimiento La Bajada de la Virgen de Las Nieves, desde la ermita de la Viña hasta la iglesia de Los Olivos, donde permanecía durante ese tiempo. Uno de esos días la imagen era llevada a la Barriada de Fyffes, evento que los vecinos esperaban con alegría, adecentando el barrio con lo mejor que tenían para recibir a la Virgen.
En la entrevista realizada a Don José Ángel Álvarez Perdigón, primer presidente de la comisión de Fiestas de Las Nieves, cuenta cómo la idea surgió hablando, en un bar, con un grupo de vecinos y cómo decidieron pedir al Ayuntamiento que Las Nieves tuviera una fiesta: «Fuimos a hablar con Gonzalo Delgado, que por ese entonces era el concejal de Cultura. Él apoyo la idea, así como el Alcalde. Y así fue el origen de la fiesta. Especial recuerdo para el amigo Fillo, (Lino José Martín Plasencia, DEP.), que tanto nos ayudó y al que echamos mucho de menos porque era un gran vecino y una excelente persona [5]». Iniciativa que dio paso a la primera fiesta, año de 1999. Sería seis años después, en el 2005, coincidiendo con la Primera Visita Lustral de la Virgen de la Encarnación, cuando se colocó la primera piedra de la actual Ermita de las Nieves.
CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO
__________________________________________________
[1] Actas de pleno, 25 de agosto de 1968. Archivo Municipal Adeje
[2] Proyecto de 32 viviendas agrícolas, Wilfred Moore LTD. Archivo Municipal Adeje.
[3] Melo López, R. y Pérez Alayón, A.B. Memoria Gráfica y testimonial de la emigración adejera. Ayuntamiento de Adeje, 2014, p. 172-175.
[4] Ibidem.
[5] Entrevista realizada el 25 de mayo de 2020a Don José Ángel Álvarez Perdigón, primer presidente de la comisión de fiesta de Las Nieves, 1999, Adeje.