Dña. Catalina de las Cueva, hija del bachiller Alonso de Belmonte, judío converso, natural de Moguer (Huelva), fue regidor y teniente general del Adelantado de Tenerife, fundador del Hospital de Garachico y de Doña Inés Benítez de las Cuevas, hija del conquistador Juan Benítez y emparentada con Alonso Fernández de Lugo.
En 1529 casó con Don Pedro de Ponte fundando el Mayorazgo de esta familia en Adeje. Su hermana, Doña Maria de las Cuevas, contrajo matrimonio con Don Bartolome de Ponte, hermano de Pedro.
Las Leyes del Toro, decretadas en 1505, instituyeron el Mayorazgo, que era una institución jurídica que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no se pudiera nunca romper ese vínculo. Así los bienes pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba sino que solo podía aumentar.
Por tanto, el matrimonio surgido de Catalina de las Cuevas y Pedro de Ponte es el origen del Mayorazgo y de la fundación de Casa Fuerte.
Tuvieron once hijos, tres varones y ocho hembras: Niculoso, Alonso, Pablo, Inés, María,Francisca, Isabel, Catalina, Ana, María y Clara. A través de los matrimonios de sus hijos e hijas se relacionaron con las más importantes familias de la isla. Quizás esta gran cantidad de mujeres que tuvo el matrimonio fue por lo que erigieron una ermita en honor a Santa Úrsula, protectora de las muchachas.