El Ayuntamiento de la Villa de Adeje consciente de que la protección del medio ambiente y del entorno natural son criterios prioritarios en la gestión municipal, así como la prestación de servicios de calidad a sus ciudadanos, adquiere una serie de compromisos como son alcanzar la integración de la Sostenibilidad en la toma de decisiones, prueba de ello es el reciente compromiso adquirido en el Pleno 29 de abril de 2016 al adherirse el Ayuntamiento al Pacto de Alcaldes, iniciativa de la comisión Europea que integra, bajo un único marco, ambos pilares del cambio climático, mitigación y adaptación, potenciando las sinergias con otras políticas, que permitirán alcanzar los objetivos que se resumen a continuación:
- Reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
- Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.
Todo ello redundará en la implementación de cara al futuro de unas prácticas de gestión correctas y en los principios de actuación que se presentan a continuación:
- Integrar la política ambiental en la estrategia de gestión del Ayuntamiento, teniendo siempre presente las condiciones ambientales a la hora de planificar y tomar decisiones en todas las actividades y servicios que se presten.
- Preservar el entorno, compatibilizando nuestra misión de garantizar un servicio de alta calidad y el desarrollo económico sostenible del municipio, con la premisa básica de preservación del medio ambiente y los recursos naturales, en un proceso de mejora continua.
- Establecer los canales de comunicación necesarios, que aseguren que los vecinos y visitantes del municipio, sean partícipes de los principios que se establecen en nuestra Política Ambiental.
- Promover la mejora ambiental colaborando con las organizaciones gubernamentales interesadas, prestando especial atención a las empresas ubicadas en el municipio, nuestros convecinos y visitantes.
- Promover actuaciones éticas y sostenibles actuando siempre desde un enfoque preventivo y de minimización de riesgos tanto económicos, como sociales y ambientales.
- Llevar a cabo un programa de solidez financiera y enfoque a largo plazo que refuerza el principio de solidez económica y financiera.
- Rechazar cualquier forma de abuso o vulneración de los mismos, entre los empleados, proveedores, contratistas, colaboradores, socios, competidores o sociedad en general, promoviendo la igualdad efectiva de oportunidades y la no discriminación.
- Cuidar el entorno y luchar contra el cambio climático, con el fin de reducir el impacto de sus operaciones, busca el máximo nivel de eficiencia ambiental en todos los proyectos que acomete, concienciando a los servicios que desempeña esta Administración de la integración de esta variable en la toma de decisiones y en la operativa de los servicios.
- Integrar la Sostenibilidad, entendiendo la sostenibilidad como una materia que ha de estar presente en todas las Áreas de la Administración y niveles organizativos de la misma, trasladándose esta cultura a la ciudadanía, clientes, proveedores, socios y al resto de grupos de interés
- Fomentar la innovación como uno de los pilares del desarrollo de los servicios promoviendo la búsqueda de soluciones sostenibles en los ámbitos tecnológico y operativo.