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Contra el Acoso Escolar.. prevención

25 OCTUBRE 2016

Bajo el lema "Aulas seguras para todos y todas", la Concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Carmen Lucía Rodríguez del Toro, retoma como cada año, el programa de prevención del acoso escolar dirigido al alumnado de 1º de la ESO de los Centros de Educación secundaria del municipio y su profesorado.

Durante esta semanas se llevarán a cabo diferentes acciones formativas y de sensibilización con el fin de apoyar en la mejora de la convivencia escolar mediante la promoción de valores de no violencia, diálogo, comprensión, empatía, solidaridad y respeto a cualquier diferencia (por razones de corporeidad, carácter, habilidad, origen cultural, etc).

El acoso escolar o “bullying”, entendido como violencia personalizada, intencional, reiterada y orientada a generar una relación de abuso y desigualdad entre el acosador (matón/a) y la víctima, tiene que ver con conductas de intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, en el entorno escolar.

Estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren.

Es pues, obligación de las Administraciones más cercanas a la ciudadanía el garantizar que el alumnado y toda la comunidad educativa reciban los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida dentro y fuera del centro escolar  así como herramientas de actuación en casos de detección de estas situaciones.

Contenido:

  • Comprensión del fenómeno del Acoso escolar. Qué es, cómo se manifiesta, tipologías, gravedad, contexto en que se produce…
  • Distinción con respecto a otras posibles situaciones de conflicto o violencia que se puede producir en el Centro y que requiere de otros medios disuasorios.
  • El entorno escolar como lugar de aprendizaje de convivencia pero en el que se observan numerosas situaciones de abuso, desequilibrios, violencias, etc.
  • Identificación de los diferentes papeles jugados en esta situación por las personas que conforman el aula: matones/as, victimas, cómplices y cobardes (observadores).
  • Posibles actitudes de huída, evitación, enfrentamiento, etc., de la víctima.
  • Sintomatología emocional, psicológica, física, etc., derivados de la situación.
  • Pautas de intervención: ¿Cómo realizar el abordaje con el alumnado implicado? ¿Con las familias? ¿Con el grupo?.. Errores a no cometer. Implicación de otros alumnos/as como reguladores del grupo. Estrategias de reparación del daño.
  • Acciones preventivas: Inclusión de esta materia en el Plan de Acción tutorial, el Plan de Convivencia, valores a trabajar transversalmente en el aula, etc.
  • Dimensión legal para los menores implicados y para el Centro sobre estas situaciones.

 


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