Este grabado de la Casa Fuerte de Adeje, fue realizado por J. J. Willians y publicado en la Histoire Naturalle de Iles Canaries (1836-1850) de Webb y berthelot.
La peculiaridad es que está coloreado, y eso lo hace singular. En él se observa la Casa Fuerte de Adeje, que era una gran hacienda azucarera, con instalaciones agrícolas y ganaderas, así como de almacenamiento y vivienda de los Marqueses.
En el grabado podemos ver con claridad cómo era el inmueble, derruido en el incendio producido a principios del siglo XX, y que hoy se encuentra en un estado ruinoso.
También son significativas las casas que aparecen, y son una muestra de la arquitectura existente en la villa. Viviendas sencillas con cubiertas de tejas a cuatro aguas. La imagen podría corresponder con lo que hoy conocemos como el callejón de los Frailes.
La presencia de camellos en la imagen, atestiguan la importancia que este animal tuvo en el sur de Tenerife , sobre todo para el desarrollo de las labores agrícolas.
En el dibujo podemos apreciar vestimentas tradicionales de la comarca de Chasna, que es la que pertenece Adeje.
J.J. Willians era un grabador inglés que dio a conocer las islas en la Europa del siglo XIX. Aportó un precioso testimonio documental de setenta dibujos, a partir de los cuales se elaboraron hermosas litografías. Residió en Tenerife, donde Berthelot y Webb le encargaron estos dibujos.
Este grabado coloreado ha sido publicado en la obra Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, Tomo II, de Rincones del Atlántico.