Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Como dato interesante, en España el 54% del cuerpo estudiantil universitario son mujeres, pero sólo el 20% eligen carreras científicas o ingenierías.
Uno de los factores clave influyentes son los estereotipos de nuestra sociedad con los que convivimos desde que nacemos. Las niñas se enfocan más en carreras relacionadas con la salud y la educación, mientras que, por otro lado, los niños prefieren elegir carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Otro de estos factores es la falta de referentes femeninas en las carreras de ciencias e ingenierías, haciéndonos creer que las mujeres no han sido tan buenas como los hombres para trabajar en ciertas áreas.
“Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”