El pequeño Joel tiene siete años y una sonrisa que nunca se borra de su cara. Joel no entiende que le pasa pero padece un cúmulo de diagnósticos que cada uno por separado ya hace que su vida se haga difícil. Joel es uno de tantos cientos de miles de personas dependientes para toda su vida.
Sus padres, velan y se afanan en proporcionarle amor y todo tipo de cuidados. Acabamos de hablar con Juan Manuel Franquiz Hernández, padre de Joel que anda subido en un coche de ilusiones al constatar la solidaridad que toda la Isla de Tenerife está realizando a través de la Asociación Iraitza y un numeroso voluntariado que no para de recoger tapones de plástico para que Joel, -lo más pronto posible-, pueda emprender vuelo y poder ser intervenido mediante cirugía reflujo si así lo estima el equipo médico. Antes tendrán que recogerse los estudios previos y después actuar.
Adeje recoge una tonelada en pocos días
La respuesta de los adejeros no se hizo esperar. En poco más de dos semanas, colegios, comercios, e instalaciones municipales fueron recibiendo la solidaria contribución y pudieron ser llevadas a Güimar en dos traslados.
La primera pesada reportó el pasado 30 de octubre 440 kilos y el 4 de octubre 640 kilos. Un nuevo cargamento será trasladado el próximo martes 11 de noviembre. Todo aquel que desee realizar su particular aportación, pueden acercarse al Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y depositarlo en la recepción.
Joel juega y contempla la vida desde una silla. Juan Manuel nos comenta que a su estado de parálisis cerebral, le acompaña un trastorno de epilepsia como consecuencia de un desequilibrio eléctrico en la actividad de sus neuronas. Por si fuera poco Joel sufre el síndrome de Barret, un trastorno por el cual el revestimiento del esófago presenta daños a causa del ácido gástrico porque sus músculos no guardan un normal comportamiento.
La Asociación Iraitza y el Ayuntamiento firmarán un convenio de colaboración.
El próximo 14 de noviembre la Asociación Iraitza, a través de su vicepresidente y representante de la Provincia de Tenerife, Juan Manuel Franquiz y el Ayuntamiento, suscribirán un convenio de colaboración para formalizar las diversas actividades que en el marco del programa “Tapones solidarios” se vienen realizando, y a su vez, diseñar nuevas actividades que promocionen el valor de la solidaridad, la colaboración y la convivencia diez.