La presidenta de la Asociación Polaco-Canaria ARKA ((www.arkacanarias.org), Agnieszka Królik, y la Concejal de Cultura, Nayra Medina, inauguraron el pasado jueves 18 el certamen de cine polaco que organiza el Instituto Polaco de Cultura con objeto de difundir la cultura polaca a través de sus producciones más actuales. Además de conocer la filmografía de este país europeo en pantalla grande, el certamen busca integrar la cultura polaca en la canaria, a través de iniciativas culturales, tal y como expresó la presidenta.
La muestra dará comienzo el próximo día 18 de septiembre y durante 4 días y de forma gratuita, mostrándonos la particular visión de los directores de cine de este país. Durante la muestra, que se podrá ver en el Teatro del Centro Cultural de Adeje, se proyectarán películas recientes cuya variedad de estilos brindara al público la oportunidad de conocer más de cerca el cine moderno polaco, y de reflexionar sobre cuestiones universales, sin importar el lugar de procedencia. Este ciclo de cine polaco viene acompañado por la muestra de Carteles de Cine "La Escuela Polaca en los años 80".
De la mano del director de cine polaco Jerzy Domaracki, nos acercaremos a uno de sus recientes trabajos, la quinta estación, un film donde el l viaje de dos protagonistas por todo el país es un buen pretexto para ajustar mostrar la realidad de la Polonia contemporánea. Es un retrato de Polonia después de veinte años de democracia, que tiene por objeto invitar al espectador polaco a la reflexión analizando como era el país en el que vivió “ayer” y como será el del “mañana”.
Según explicó Agnieszka Krolik, las principales actividades de nuestra asociación giran en torno a la integración social, cultural y educativa de la comunidad polaca en las Islas. Además la Asociación quiere favorecer la difusión de la cultura polaca y su intercambio con la canaria con el fin de conseguir que ambas compartan los principios de tolerancia, respeto y solidaridad.