Cuando un médico te anuncia que eres celíaco (sensibilidad al gluten; el gluten es una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, avena y triticale (híbrido entre centeno y trigo), y que a partir de ese día debes de concebir una una vida sin gluten, lo que te sobreviene es un mar de dudas. Un día normal sin gluten resulta más fácil de lo que tú tal vez habías pensado.
Así se desprende de la charla coloquio que ofreció Jose Luís Iglesias, portavoz de la Asociación de Celíacos de Tenerife quién no obstante señaló la necesidad de aumentar los niveles de información a la población en general, comedores escolares, restauradores, establecimientos hoteleros, de manera particular para una población que la Unión Europea estima en un 1% y de un 6% de personas sensibles al gluten.
Los socios reciben un amplio apoyo a través de charlas informativas que periodicamente se vienen impartiando en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). También se les proporciona una amplia guías alimentaria con más de 13.000 referencias, aplicaciones para móviles que informan de los establecimientos que ofertan menús sin gluten. La fidelización de aquellos establecimientos que ayudan con sus iniciativas a llevar una vida más fácil sin gluten, serán reconocidos con un sello de garantía de la asociación nacional y la tinerfeña.
La Asociación de Celíacos de Tenerife (ACET), a través de su presidenta, Dolores Prieto Martín y el Ayuntamiento de Adeje firmaron el pasado martes 16 de septiembre un convenio de colaboración.
El concejal del área de Turismo y salud, Rafael Dolado indicó que con la firma de este convenio Adeje asume el compromiso que reza como lema de la asociación y es que nuestro municipio sea un territorio "sin gluten", no sólo para ayudar en formación e información para las personas que residen en nuestro municipio, sino también para emprender una serie de actividades que incentiven a nuestros establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes a concebir y ofrecer dietas sin gluten.
Prieto Martín agradeció la iniciativa local que el ayuntamiento desea emprender y que posibilitará la formación y asesoramiento de los establecimientos hoteleros, asociaciones empresariales y sobre todo, celíacos y familiares acerca de la intolerancia al gluten y las dietas sin gluten.