Esta semana continuamos con el bloque dirigido a la economía de los cuidados. Hoy queremos destacar la edición del material “La voz de las mujeres. Recomendaciones para la construcción de un modelo de cuidados con corresponsabilidad social”, realizado por la Fundación Mujeres y, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Y es que debemos tener en cuenta que:
-
A nivel mundial el 76,2% del trabajo de cuidados no remunerado lo realizan mujeres (OIT).
-
El sector profesional también está altamente feminizado, contando con un 95% de mujeres en España dedicadas a cuidados profesionales a domicilio (SEPE 2021).
-
El 91% de las personas ocupadas que reducen su jornada como consecuencia del cuidado de menores o personas dependientes a cargo, son mujeres.
-
7 de cada 10 personas que abandonan su trabajo para dedicarse a los cuidados son mujeres.
-
El 88% de las personas solicitan excedencias por cuidado de familiares y el 78,62% de las que lo hacen por cuidado de hijos/as son mujeres.
-
Según datos de la OCDE, en el sector del cuidado residencial el salario promedio es un 80% del salario medio del conjunto de la economía. Además, la brecha salarial del mismo alcanza el 24%.
Por ello, hoy presentamos este material, destacando principalmente, las recomendaciones que se exponen para la construcción de un modelo de cuidados con corresponsabilidad social.
¿Cuáles son los objetivos de este material?
El presente documento tiene como objetivo exponer una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de mujeres cuidadoras no profesionales de personas dependientes, así como, potenciar un nuevo modelo social para la construcción de un modelo de cuidados corresponsable.
Las autoras/es de esta guía explicitan que las recomendaciones son de interés, tanto para profesionales y entidades que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como para las propias cuidadoras que realizan esta tarea de manera profesional o informal.
¿Qué contenidos se plantean?
El material presentado parte de una breve aproximación del contexto actual de los cuidados en España, destacando algunos datos de los estudios e investigaciones más recientes, destacando el papel que ejercen las mujeres como cuidadoras y la falta de datos al respecto. Asimismo, se describen los planes y políticas públicas vigentes que abordan esta problemática.
Cabe señalar que las recomendaciones que se desarrollan en esta guía han sido elaboradas a partir de foros participativos de consulta realizados desde Fundación Mujeres, y dirigidos a tres grupos considerados de interés estratégico en relación con los cuidados y de atención a las cuidadoras. En primer lugar, y por mayor relevancia han trabajado con 100 mujeres cuidadoras. En segundo lugar, se crearon grupo de discusión con 55 profesionales del ámbito sociosanitario relacionados con los cuidados y, por último, se trabajó con 19 personas que forman parte del equipo técnico de Fundación Mujeres, personal que realiza trabajo de acompañamiento y apoyo integral en el proceso de empoderamiento personal y reinserción sociolaboral de cuidadoras no profesionales de personas dependientes con presencia en Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Madrid.
¿Cuáles son las principales recomendaciones que se ofrecen?
Este documento, a raíz del proceso participativo realizado propone las siguientes recomendaciones:
1.- La construcción de un modelo que eduque y sensibilice sobre la corresponsabilidad en el cuidado, basado en:
-
Promover información relacionada con los conceptos de responsabilidad, corresponsabilidad y ayuda en los cuidados como una responsabilidad colectiva, en la cual no sólo las mujeres deben asumir este tipo de trabajo.
-
Visibilizar los problemas derivados del desigual reparto o asunción de las responsabilidades del cuidado.
-
Abordar el concepto de corresponsabilidad y el impacto positivo que su aplicación tiene en la familia en su conjunto, así como en las personas que son objeto de cuidados.
-
Apoyar y, en su caso, acompañar la articulación de agendas corresponsables del cuidado en el marco de la familia que permitan la compatibilización del cuidado con la participación social y laboral de todas las personas implicadas en el cuidado.
-
Propiciar el acceso a recursos públicos para facilitar la gestión de esa agenda corresponsable.
2.- Un modelo con amplia cobertura de servicios y recursos de atención a las personas cuidadoras y las personas que requieren de cuidados.
-
Se proponen líneas telefónicas 24 horas para resolver dudas relacionadas con la labor de los cuidados.
-
Ventanilla única de información con asistencia durante el proceso de los trámites para el cuidado.
-
Simplificación de trámites y procesos burocráticos relacionados con los cuidados.
-
Creación de un departamento para el asesoramiento y la defensa de la cuidadora.
-
Ampliación de recursos de atención a la salud física y psicológica para las personas que requieren de cuidados.
-
Ampliación de servicios de atención en el cuidado con amplia disponibilidad de personal sociosanitario y de cuidados, especialmente profesionales de atención domiciliaria.
-
Ampliación de centros de atención a personas dependientes, así como la atención a enfermedades crónicas y de dependencia.
-
Ampliación y gratuidad de algunos recursos médicos especializados para el cuidado, tales como la facilitación de vehículos adaptados para el desplazamiento de personas con limitaciones en movilidad, cero costes en medicación para enfermedades crónicas, servicios de fisioterapia, atención psicológica, etc.
-
Mejora de las condiciones laborales y profesionales en el cuidado que permitan a las personas en este sector desarrollar sus labores con empatía y tiempo suficiente en el cuidado.
-
Certificación profesional. Carnet o tarjeta de persona cuidadora.
3.- Un modelo que promueva el empoderamiento y la activación sociolaboral de las mujeres cuidadoras.
Para abordar la activación laboral de las mujeres cuidadoras esta guía propone dos objetivos:
-
Promover la centralidad en el empleo.
-
Animar la definición de objetivos laborales y profesionales, aunque sean a medio o largo plazo.
Entre las acciones que se proponen para conseguir estos objetivos están:
-
Reforzar la escucha activa y la empatía entre mujeres que ejercen trabajos de cuida
dos.
-
Fomentar espacios donde se sientan en un espacio seguro y protegido en el que pueden hablar sin ser juzgadas y sin reproches.
-
Promover que se involucren en actividades grupales y talleres de gestión emocional para identificar emociones y poder trabajar sobre ellas.
-
Derivar a servicios específicos de psicología, en los casos que necesitan de una intervención más especializada.
Para concluir este espacio semanal, queremos destacar que si se quiere obtener una mayor información sobre este informe pueden acceder al mismo a través del enlace: file:///C:/Users/tmestevez/Downloads/Recomendaciones-para-la-construccion-de-un-modelo-de-cuidados-con-corresponsabilidad-social.pdf
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Audre Lorde, escritora y activista por los derechos civiles que manifestó:
“El amor y el autocuidado hacia una misma es un acto de resistencia política”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la in.novación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.