Hoy nos recordamos como sociedad que los niños y niñas son ciudadanos de derecho, que no son una propiedad.
Recordamos que los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad, a la atención sanitaria, a una educación gratuita, a alimentación y una vivienda, a poder jugar y disfrutar de un ocio seguro, a la atención y cuidados especiales, a la no discriminación, al afecto y al Buen trato. Los niños y las niñas tienen derecho a ser protegidos y protegidas, a expresar su opinión y a ser escuchados.
La familia debe garantizar esos derechos y las administraciones y la sociedad debemos apoyarlas en esta tarea para lograrlo.
Desde el Área de Bienestar Comunitario y cohesión social del ayuntamiento de Adeje junto al IASS, seguimos llevando a cabo el proyecto Con mi voz mis derechos, que va precisamente de esto, de que los niños y las niñas conozcan sus derechos, puedan participar, reflexionar y aportar su opinión.
Está participando el alumnado de 5º y 6º de primaria, junto a sus familias, de los colegios de Armeñime, Barranco Las Torres y Los Olivos, con la implicación de sus maestras y maestros, y los equipos directivos.
Alucinamos y disfrutamos con las aportaciones que comparten con tan sólo 10 u 11 años. La claridad y sencillez de muchas de sus propuestas para mejorar su entorno, la importancia del buen trato y de sentirse protegidos.
Aquí te dejamos algunas imágenes de esos momentos que compartimos, aprendemos jugando.