Una aproximación al patrimonio cultural de Canarias a través de las mujeres rurales
Esta semana continuamos con el bloque dirigido a la conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta ocasión queremos resaltar los recursos de los que dispone el programa de Innovación Educativa perteneciente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Concretamente hoy destacamos la guía “Una aproximación al patrimonio cultural de Canarias a través de las mujeres rurales”.
Y es que debemos tener en cuenta que:
- En España hay cinco millones de mujeres rurales.
- Según el INE, el 40% de las mujeres que se fueron de poblaciones pequeñas (<1.000 habitantes) tenían entre 16 y 44 años.
- Un tercio de las mujeres de las que se han quedado superan los 65 años, esto implica que los pueblos tienen una población masculinizada y envejecida.
Asimismo, en muchos países, las mujeres y niñas rurales continúan dedicando la mayor parte de su tiempo a las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas. Y es que debemos tener en cuenta que las normas de género tradicionales siguen influyendo fuertemente aún hoy en la vida cotidiana de las personas en muchas comunidades rurales, donde se espera que las mujeres se ocupen de la mayoría de las tareas domésticas y de cuidado infantil.
Por todo ello, y en reconocimiento al papel que ejerce las mujeres en el ámbito rural, hoy presentamos esta guía junto a los paneles de la exposición que la acompañan, siendo éste un material didáctico inigualable para trabajar la importancia de nuestro entorno más cercano y el papel de las mujeres en el mismo con el alumnado.
¿En qué consiste esta guía?
Esta guía propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias es una propuesta de acercamiento a la relación entre el patrimonio cultural de Canarias y las mujeres rurales, especialmente a partir de las actividades económicas y su vida cotidiana.
Centrada en el siglo XX, pone especial atención a la dictadura franquista aportando una visión general de las islas, identificando los elementos comunes, pero también resaltando aquellos otros que puedan ser propios de cada una de ellas. Teniendo presente siempre la visibilización de las mujeres y, de forma particular, su relación con las actividades económicas o las prácticas sociales. Además, estos recursos se han vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y con la vigente normativa canaria de patrimonio cultural.
¿Con qué objetivos se plantean?
Esta iniciativa ha centrado sus objetivos en los siguientes aspectos:
- Facilitar el abordaje del patrimonio cultural de las islas.
- Acercar la relación entre el patrimonio cultural de Canarias y las mujeres rurales, asociándolo a la visibilización de las mismas y, de forma particular, a su relación con las actividades económicas o las prácticas sociales.
- Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y la vigente normativa canaria de patrimonio cultural.
- Disponer de un recurso para el alumnado que les facilite una primera aproximación a una parte del valioso y extenso bagaje cultural y patrimonial generado por las mujeres en este archipiélago.
¿Cómo se estructura este material?
La guía “Una aproximación al patrimonio cultural de Canarias a través de las mujeres rurales” se presenta con una introducción en la que se aborda de forma clara y concisa la importancia que han tenido las mujeres canarias en la creación, uso y desarrollo de elementos patrimoniales a lo largo de toda la Historia de las islas. Partiendo del análisis de algunos de los valores etnográficos generados por las mujeres de los entornos rurales en cada una de nuestras islas.
A continuación, se unifica esta propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo presente la creación de ciudades sostenibles, fomentando el crecimiento económico de una región, la reducción de las desigualdades económicas, la lucha contra los efectos nocivos del medioambiente, la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de sociedades pacíficas.
Posteriormente se abre un bloque dirigido a cada una de las islas, analizando el papel de las mujeres rurales en cada una de ellas. Ofreciendo, además, una propuesta de actividad de trabajo por isla que, igualmente, se puede utilizar para el trabajo conjunto al finalizar el proyecto.
Y, finalmente se aborda un apartado relacionado con materiales en referencia a las ODS y a web relacionadas con el patrimonio histórico y cultural.
¿Ofrecen algún otro recurso?
En cuanto a los recursos que ofrece esta guía cabe señalar los siguientes enlaces:
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods
- UNESCO-Culture-SDGs-SP.pdf
- https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
- ODS 11: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
Webs de patrimonio cultural
- https://fundacionproyectocomunitariolaaldea.org/
- SOMBRERA_GUIA DIDACTICA_SECUNDARIA (memoriadelanzarote.com)
- https://www.visitlagraciosa.com/la-graciosa-parque-natural/
- El Cabildo de La Gomera homenajea a las mujeres artesanas con motivo del Día de la Mujer Rural
- https://www.atlasruraldegrancanaria.com/
Igualmente, se recomienda la consulta de los materiales y recursos web sobre Patrimonio incluidos en la web de recursos digitales de la CEUCD:
Para concluir, queremos destacar que si se quiere obtener una mayor información sobre esta iniciativa pueden acceder al mismo a través del enlace: Colección: Mujeres Rurales de Canarias | Historia de Canarias | Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes | Gobierno de Canarias
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, que manifestó:
“En unas pocas décadas, la relación entre el medio ambiente, los recursos y el conflicto puede parecer casi tan evidente como la conexión que vemos hoy entre los derechos humanos, la democracia y la paz”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la in.novación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.