Al llegar el mes de octubre las adejeras y adejeros celebramos la fiesta votiva en agradecimiento a la Virgen de la Encarnación, por haber librado al pueblo de la plaga de cigarrón berberisco en 1694, motivo por el que se realizan estas fiestas patronales.
Numerosos actos religiosos y populares han configurado el programa de festejos, consolidándose a lo largo de los años, pero hay actos que han desaparecido como el de la elevación del trono de la virgen
Era muy original y típico de Adeje, que se realizaba el día principal de la fiesta, previo a la procesión del mediodía del domingo, dedicado a la Patrona.
En el programa de actos de 1915 aparece reflejado en la prensa. Consistía en la elevación del baldaquino con la Virgen mediante un complejo aparato que se montaba para la fiesta, ocupando la estructura todo el presbiterio y se elevaba el trono mediante un husillo, una especie de tornillo gigante de madera para el movimiento de prensas y otras máquinas.
De todos esos elementos quedan algunas piezas, se dejó de realizar por lo complejo del montaje hasta que este acto tan singular y típico de nuestras fiestas desapareció del programa.
Según la tradición el acto se remontaba al siglo XVIII y dejo de realizarse en el primer tercio del siglo XX.
En la actualidad, esta ceremonia únicamente se sigue realizando en Los Silos, siendo el acto que da comienzo a las fiestas de la Virgen de la Luz en el municipio norteño. En el siguiente enlace pueden ver cómo se realiza en Los Silos y así poder imaginar como era la elevación del trono de la Encarnación en las fiestas de Adeje.