Esta semana continuamos con el bloque dirigido a la perspectiva de género dentro del ámbito de la tecnología. En este sentido hoy destacamos el proyecto Innovatia 8.3. Un proyecto creado en el año 2011 por la Universidad de Santiago de Compostela, que ha contado con la colaboración del Instituto de las Mujeres.
Esta iniciativa que busca promover y visibilizar el papel de las mujeres en las tecnologías es imprescindible en un mundo al que le queda mucho camino por recorrer para avanzar hacia la igualdad real en este sector. Para muestra exponemos los siguientes datos:
- En 2023, las mujeres constituían sólo el 14% de los/as líderes tecnológicos/as.
- En el tercer trimestre de 2023, el 23% de los más de 17.000 desarrolladores /as encuestados/as se identificaron como mujeres. (Encuesta Q3 2023 de Developer Nation)
- En 2023, una de cada tres mujeres del Reino Unido tenía previsto dejar su trabajo en el sector tecnológico, lo que apunta a los continuos problemas de retención y a la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar como factor que influye en la decisión de las mujeres de permanecer o abandonar el sector tecnológico.
- En 2023, las empresas con al menos una mujer fundadora consiguieron 44.400 millones de dólares en capital riesgo en EE.UU. del total de 170.590 millones de dólares asignados el año pasado.
- En 2023, el número de mujeres al frente de las grandes empresas de esta lista se elevó a 53, superando así el umbral. Este número está lejos todavía de representar un 50/50, pero es un primer paso para alcanzarlo progresivamente.
- En 2024, por primera vez en los 68 años de historia de la lista Fortune 500, más del 10% de las empresas de esta lista están dirigidas por mujeres.
- Entre las mujeres que lideran actualmente en la industria tecnológica podemos destacar a Sheryl Sandberg, fundadora de LeanIn.Org, defensora incansable de la diversidad de género en la tecnología. Entre los años 2008 y 2022 fue directora de operaciones de Facebook, empresa que ahora se conoce como Meta, Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code. Su organización sin fines de lucro ha capacitado a miles de niñas en habilidades informáticas, fomentando la confianza y el empoderamiento en un campo predominantemente masculino o Susan Wojcicki, que entre los años 2014 y 2023, fue la directora de YouTube, una de las empresas hijas de Alphabet. Su liderazgo ha llevado a innovaciones significativas, como la expansión de YouTube Originals y el impulso de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión en la plataforma.
Por todo ello, hoy presentamos a “Innovatia 8.3” como modelo de trabajo para continuar avanzando hacia la igualdad REAL en el sector tecnológico, teniendo en cuenta que a través de la cooperación y el apoyo a nuevas iniciativas podemos conseguir nuestros objetivos.
¿Cuál han sido la finalidad del proyecto?
Innovatia 8.3 es un proyecto que se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos:
- Fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico
- Crear un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base tecnológica (Spin-off).
¿Qué actividades han puesto en marcha durante el proyecto?
Entre las actividades desarrolladas en el proyecto destaca la elaboración de un manual de procedimientos dirigido al personal de apoyo al emprendimiento de Universidades y Centros de Investigación, en el que se incorpora la perspectiva de género en todos los procesos a seguir, desde el diseño hasta la evaluación de calidad del servicio.
Por lo demás, se ha propuesto formación específica en materia de igualdad de género al personal técnico. Generándose una metodología de trabajo basada en la transversalidad de género que se está transfiriendo a otras Universidades y Centros de Investigación de España.
Cabe señalar que a través de una plataforma de formación el proyecto Innovatia 8.3. desarrolla un entorno virtual de aprendizaje. En ella se proporciona acceso a las distintas acciones formativas que se ofrecen. Este recurso permite adquirir, mantener y mejorar las competencias precisas para garantizar un óptimo de reciclaje profesional y la empleabilidad a lo largo de la vida.
Actualmente destacan, entre otros proyectos, MADRINANET y las misiones comerciales en femenino.
¿Qué es MADRINANET?
MADRINANET es una actividad dirigida al amadrinamiento de proyectos dirigidos por mujeres científicas centrado en dar visibilizar a las mujeres en este sector. MADRINANET tiene como finalidad introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.
¿Qué son las misiones comerciales en femenino?
Este año 2024, Innovativa 8.3. ha creado la iniciativa “Misiones Comerciales en Femenino” con el objetivo de dar oportunidad a mujeres del ámbito universitario español y poder presentar sus proyectos emprendedores ante diferentes entidades (grupos de investigación, institutos, centros, facultades, etc) pertenecientes a alguna Universidad u OPI de la red Innovatia 8.3.
Para ello, ha abierto un proceso de convocatoria y selección de proyectos, entre los cuales se han seleccionado cuatro, teniendo en cuenta el intercambio de experiencias y el trabajo en red.
Para obtener una mayor información sobre esta entidad puedes acceder a la misma a través del enlace:
https://innovatia83.es/novedades/curso_claves_emprendimiento_femenino_bani_24
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Margarita Salas, bioquímica española, licenciada en ciencias químicas que manifestó:
“Un país sin investigación es un país sin desarrollo”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.