El fin de semana del 5 al 7 de julio, se celebró en Alcobendas el Campeonato de España Máster al Aire Libre 2024, donde Rafael Mateu Tropel, atleta del Espíritu Triabona Adeje, se destacó notablemente al consagrarse campeón, subcampeón y tercero en diversas modalidades de lanzamiento.
Rafael Mateu Tropel obtuvo tres preseas en este prestigioso evento nacional. Se colgó la medalla de bronce en la modalidad de disco (1 kg) con un lanzamiento de 25,76 metros, marcando además un nuevo récord de Canarias de Máster M75. Logró la medalla de plata en la modalidad de martillo pesado con una distancia de 8,87 metros. Su actuación más destacada fue en la modalidad de peso (4 kg), donde se proclamó campeón de España Máster M75 con un lanzamiento de 9,96 metros. En esta categoría, el pódium lo completaron José Cidras del San Miguel de Marín y Mariano Núñez del Ajalkala, con lanzamientos de 9 metros.
Alcobendas fue sede del campeonato por tercera vez, después de las ediciones de 1986 y 2015. Este evento posiciona a la Comunidad de Madrid como una de las regiones más destacadas en la organización de competiciones nacionales, solo superada por Andalucía y Cataluña, que han sido sede en nueve ocasiones.
La participación en esta edición del campeonato fue una de las más altas de la historia, con 1.341 atletas inscritos (878 hombres y 463 mujeres), solo superada por los 1.367 atletas en Málaga 2019. Las categorías más numerosas fueron M50 en hombres y F50 en mujeres, con 117 y 84 atletas inscritos, respectivamente.
El evento contó con la participación de atletas de todas las autonomías de España, con Madrid presentando la mayor delegación (294 atletas), seguida por Andalucía (164) y Cataluña (162). Los clubes con mayor número de inscripciones fueron Track Cross Road Team (35), A.A. Moratalaz (25) y Canguro A.A.C. (24), seguidos por Club Atletismo Sada, Dawako Athletics C.D., y UA Almería, cada uno con 19 atletas.
Entre los participantes se destacaron Ricardo García (91 años) e Inés Pérez (83 años) como los atletas de mayor edad. La competición demostró una vez más la vitalidad y el espíritu competitivo de los atletas máster, consolidando su importancia en el panorama deportivo nacional.
Felicitamos a Rafael Mateu Tropel por sus impresionantes logros en este campeonato, reafirmando que la edad es solo un número para este extraordinario atleta.