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Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Estudio “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”

Estudio “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”

7 JUNIO 2024

Esta semana dentro del bloque dirigido a la coeducación queremos destacar el estudio  “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”. Un trabajo realizado por el equipo de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Este estudio que se publicó en el año 2022 muestra en detalle la trayectoria educativa de las niñas y mujeres en nuestro país. Además, “ha sido la primera publicación elaborada dentro del marco de la Alianza STEAM. Una iniciativa que se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el talento femenino en el ámbito científico”.

Cabe señalar que desde esta muestra se pone la atención a una nueva propuesta educativa que busca eliminar los obstáculos que se han desarrollado desde la educación tradicional.  Dando paso a una educación integral, que pone el énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Asimismo, debemos tener en cuenta que el progreso y futuro de la sociedad actual pasa por la transformación tecnológica en todos los sectores y esto provoca que en el ámbito científico –tecnológico se  demande, cada vez más, este tipo de perfiles profesionales.

Siendo necesario analizar las brechas de género que existen en la enseñanza STEAM y buscar herramientas y estrategias para eliminar las barreras y obstáculos que impiden conseguir la Igualdad REAL en este sector, hoy presentamos este estudio destacando los resultados obtenidos, así como, las conclusiones y propuestas de mejora que se plantean en el mismo.

¿Por qué se ha realizado este estudio?

El presente informe ha sido llevado a cabo con la finalidad de constituir un punto de partida. El mismo ha aportado una visión real con la que trabajar, facilitando a la ciudadanía un análisis exhaustivo sobre la situación actual.

 Además, con este estudio se ha podido observar la evolución de la brecha de género STEAM en las trayectorias educativas en España. 

¿Cómo se estructura el estudio?

El estudio se divide en nueve capítulos. En los primeros tres capítulos se presenta el contexto en el que nos encontramos en cuanto a la brecha STEAM, tanto en el contexto internacional como en España.  

En cuanto a los capítulos cuatro, cinco y seis el estudio va diferenciando de forma progresiva la presencia de mujeres en  los bachilleratos científico-tecnológicos a lo largo de dos décadas. Incluso observando las diferentes familias profesionales de acuerdo al sistema STEAM, en función de los planes de estudio,  así como, los estudios universitarios.

Con respecto al capítulo siete se abordan algunos aspectos relacionados con los resultados educativos obtenidos por las jóvenes españolas en relación a sus compañeros, ofreciéndose información acerca de las calificaciones que obtienen en el Bachillerato y en la Prueba de Acceso a la Universidad. 

En cuanto al capítulo ocho se recoge un análisis de la brecha en España en relación al contexto internacional, incluyendo una visión general de evaluaciones internacionales como TIMMS y PISA, describiendo no solo el desempeño de chicos y chicas en estas macro evaluaciones, sino también ofreciendo una revisión de aquellas variables no cognitivas, como la autoeficacia percibida de chicos y chicas hacia las áreas y materias STEAM.

Finalmente, el último capítulo hace referencia a las conclusiones de este estudio.

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos?

Entre los principales resultados obtenidos cabe señalar que:

  • La brecha de género en cuanto a la formación STEAM lejos de cerrarse, se va consolidando un curso tras otro. 
  • Existen todavía en la actualidad relatos asociados a una educación tradicional en los que impera los roles y estereotipos sexistas. 
  • La brecha de género se reproduce en todas las etapas educativas. Así, a pesar de sus buenas notas, muy pocas chicas eligen en la configuración de su prueba de acceso materias de tipo técnico. Por otra parte, en relación a la Formación Profesional, este informe incorpora un extenso capítulo dedicado a estas enseñanzas, donde el patrón de elección de estudios por sexo que se observa es muy similar al de la universidad. 
  • En cuanto a la Formación Profesional, la brecha de género se amplía sobre todo en el ámbito de la alfabetización digital. Sin embargo, en los ciclos formativos de Formación Profesional, cuando el conocimiento científico se vincula a la biología, la salud y los cuidados la presencia de mujeres aumenta, igual que ocurre en estudios universitarios. Así, mientras que la presencia de alumnas supera a la de alumnos en las familias profesionales vinculadas a los cuidados, su ausencia es muy significativa cuando se trata de ramas relacionadas con la tecnología y la técnica. 
  • En la universidad, el sesgo de género se aprecia en el ámbito tecnológico, no tanto en el científico. En relación a la universidad, de manera idéntica a como ocurre en la Formación Profesional, a pesar de ser mayor el porcentaje de alumnas, las mujeres optan mayoritariamente por estudios vinculados a la Educación (ellas son el 77,32 %), la Salud y los Servicios Sociales (74,68 %), seguidos por las Ciencias Sociales (62,05 %), el Arte y las Humanidades (61,99 %). Y, a la vez, la presencia de alumnas en los estudios de Informática, Matemáticas e Ingeniería está a bastante distancia de la de los hombres. La diferencia se aprecia fundamentalmente en los estudios de Ingeniería Informática (ellas son el 12,74 %), Ingeniería de Telecomunicación (22,19 %), Ingeniería en Tecnologías Industriales (24,49 %) y Física (26,65 %), grados donde la diferencia entre hombres y mujeres supera los 46 puntos porcentuales en el último de los cursos analizados. 
  • Apenas un 25 % de quienes eligen grados STEAM son mujeres (y en grados como el de Informática su presencia ni siquiera alcanza el 13 %), como ya se ha señalado. 
  • En másteres y doctorados, los datos son similares. Así, la cifra de mujeres matriculadas en estudios universitarios de máster en la rama de Ingeniería y Arquitectura es claramente inferior a la de los hombres e incluso ha disminuido en los últimos años, pasando del 33,92 % en el curso 2006/07 al 29,62 % del total del alumnado en máster y 29,82 % en doctorado en el curso 2019/20. Respecto a los doctorados, tan solo el 21,31 % del total de estudiantes de doctorado en Informática son mujeres y su proporción es de 31,18 % en doctorados de Ingeniería, Industria y Construcción. Asimismo, ellas son el 49,38 % en máster de Ciencias en el curso 2019/20. 

¿Qué tipo de propuestas de mejora se han ofrecido a través de este estudio?

Desde este estudio se desarrollan entre otras propuestas las siguientes:

1. Crear un observatorio de datos abiertos sobre las trayectorias educativas STEAM. Impulsando la puesta en marcha  de nuevas investigaciones, abordadas desde distintos enfoques metodológicos, que ayuden a revertir en las próximas décadas las desigualdades que ya se muestran en este estudio.

2. Despertar la motivación e interés de niñas y adolescentes por las áreas y materias científico-tecnológicas en la educación primaria y secundaria, y su consecuente incorporación a trayectorias de este ámbito en la educación superior, tanto de Formación Profesional como universitaria.

3. Generar un nuevo relato de la ciencia y la tecnología que elimine estereotipos de género,  deconstruyendo los roles de género que no responden al mundo actual y reaprender los significados de ser hombre y ser mujer en nuestras sociedades.

4. Analizar qué sucede para que, pese a los cambios que han ido modelando la realidad social española en las últimas décadas, las adolescentes y los adolescentes sigan manteniendo básicamente los mismos patrones de elecciones académicas que las generaciones anteriores.  

5. Revisar la información que arrojan las últimas evaluaciones internacionales sobre la  baja confianza y autopercepción que tienen las alumnas con respecto a su talento y sobre sus expectativas profesionales.

6. Fomentar la información y orientación profesional de calidad sobre los sectores profesionales y las ocupaciones que permita descubrir oportunidades a hombres y mujeres en profesiones que probablemente hubieran desechado de su proyecto de vida.

7. Poner en marcha una estrategia de país sumando esfuerzos para promover las vocaciones científico tecnológicas.

Para obtener una mayor información sobre el programa puedes acceder al mismo a través del enlace Radiografia_de_la_brecha_de_genero_en_la_formacion (1).pdf

Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Linda Brown Buck,  bióloga, médica y profesora estadounidense, Premio Nobel en  el año 2004 , que manifestó:

“Como mujer y científica, espero sinceramente que el haber recibido el Nobel  envíe un mensaje a las mujeres jóvenes de todas partes: las puertas están abiertas para ellas y deben perseguir sus sueños”.

Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando  e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación.  Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.


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