Este plano corresponde a un documento del Archivo Histórico de la Casa Fuerte, en el que aparecen los distintos predios de la hacienda de los Ponte.
En el plano detalle podemos destacar la casa ermita de Nuestra Señora, refiriéndose a la Ermita de la Encarnación, actual ermita vieja de San Sebastián, y una leyenda que dice: "la caleta de Juan Vernal que se llama Andrés".
Hemos indagado acerca de estos personajes y lo que hemos encontrado es una referencia de 1656 a Juan de la Cerpa Vernal, escribano de la villa, y un señor llamado Andrés Lorenzo, que poseía un barco, en el cual se trasladaban las mercancías y enseres de la Casa Fuerte hacia otros puertos.
Esta parte del litoral adejero funcionó como puerto de la Villa y desembarcadero de la enramada, como lo demuestra un documento del siglo XVIII sobre la construcción de cuevas fabricadas en este entorno para guardar las cargas de embarques y desembarques.
Según Nelson Díaz Frías, en su libro Historia de Adeje , en 1573 consta como vecino del puerto de Adeje un tal Hernando Calderón. También nos cuenta que en 1865 se describe La Caleta como "un lugar situado en Adeje con tres chozas que están temporalmente habitadas, es de poca extensión y mal fondeadero, a causa del desagüe del caudaloso barranco llamado del Infierno".
Este plano constituye la primera imagen que tenemos de La Caleta, por tanto es un importante documento histórico.