Esta semana, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 2015, queremos destacar la exposición “En ciencia también pasa”. Una campaña realizada por CREAF, en el año 2022, para dar visibilidad a la desigualdad de género en la ciencia.
Y es que actualmente las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas son de muchos tipos, e incluso muchas veces muy sutiles, provocando que las mujeres finalmente no formen parte del mundo científico. Esta desigualdad se observa claramente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va empeorando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.
Según datos de la UNESCO del año 2023 cabe señalar que:
- Actualmente solo uno de cada tres investigadores/as es mujer.
- En la educación superior, las mujeres representan poco más del 35 % de los graduados/as en campos relacionados con las CTIM, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.
Es por ello, que creemos oportuno reivindicar trabajos como el que hoy presentamos, teniendo presente cuál es la realidad que viven las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Una exposición que a través del ámbito artístico nos hace reflexionar sobre esta situación de discriminación.
¿Quién es CREAF?
CREAF es una entidad creada en 1987 por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes y la Generalitat de Catalunya, que posteriormente se adhirió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Es un centro público de investigación dedicado a la ecología terrestre, el análisis territorial y el cambio global, que persigue la excelencia en la producción y difusión del conocimiento, además de la innovación, el desarrollo y la transferencia de metodologías.
¿En qué consiste la exposición “En ciencia también pasa?
Desde el centro de investigación CREAF se presentó en el año 2022 una colección de viñetas satíricas ilustradas por Javier Royo que hacían referencia a diferentes situaciones de desigualdad de género que se viven habitualmente en el mundo científico.
Junto a las ilustraciones y, teniendo como recurso las redes sociales, se creó el hashtag #aquipasa en el que podías acceder a la exposición y reflexionar sobre la misma.
Asimismo, cada una de estas viñetas planteaba situaciones en las que se encuentran las mujeres en muchas ocasiones en su trabajo diario. Se invitaba además, a mujeres y hombres, así como, a los centros de investigación, a que se uniesen a este debate y dar visibilidad a las situaciones que se dan en el ámbito científico.
La exposición está compuesta por 14 ilustraciones provocadoras, con las que el centro de investigación CREAF quiere “dar voz a experiencias propias y reales en las que algunas mujeres se han sentido invisibles, ahogadas por el síndrome del impostor y menospreciadas bajo el efecto del mansplaining. Situaciones variopintas donde se las ha prejuzgado como científicas por su género, se las ha discriminado y se les ha cuestionado su capacidad de liderazgo por su condición física, por su embarazo o por su carga implícita de cuidados”
¿Quién ha llevado a cabo la exposición?
La campaña “En ciencia también pasa” ha sido liderada por el comité de equidad y diversidad del centro y el departamento de comunicación.
La exposición cuentan desde la entidad, “Se ha creado a partir de 47 experiencias reales que el personal del centro ha compartido de manera anónima. Ellas han sido la fuente de inspiración del ilustrador”.
¿Qué es el síndrome del impostor del que se habla en esta exposición?
CREAF quiere avanzar hacia la igualdad REAL eliminando la carrera de obstáculos que tienen las mujeres en el mundo de la investigación reconociendo las discriminaciones que se dan en el mismo centro.
Por ello, en la obra se habla de la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Situación que en muchas ocasiones se define como el síndrome del impostor que se relaciona con una baja autoestima, y conlleva que las personas que lo padecen crean que no merecen los logros que consiguen.
Desde el centro de investigación destacan que en ciencia es una situación que se da con mucha frecuencia. Y, nombran que en 2021, se publicó un artículo que concluía que las mujeres científicas pueden sentirse más impostoras que los hombres cuando perciben que su disciplina académica requiere talento o ser brillante para tener éxito.
¿La ciencia promueve un sistema de investigación diverso?
Por último, el CREAF, como centro de investigación en ecología terrestre, cambio global, observación de la Tierra y biodiversidad, creó esta exposición con una ilustración final que reivindica la necesidad y las ventajas de tener un sistema lo más diverso posible.
En cada una de ella se pone de manifiesto que vivimos en un sistema científico productivista, cargado de prejuicios y que no abraza ni promueve la diversidad de perfiles científicos que existen.
Explicita Teresa Rosas, responsable de talento y género del CREAF que “Igual que para mantener una gran riqueza de especies en un ecosistema, hay que crear condiciones favorables para su supervivencia, necesitamos tomar medidas urgentes en el entorno científico para que aumente su diversidad; esto pasa por crear ambientes de trabajo inclusivos donde la mitad de la población también se sienta bienvenida”.
¿Qué otras acciones se realizan desde CREAF para fomentar su compromiso con la Igualdad entre mujeres y hombres?
Desde el centro de investigación CREAF además de esta exposición surgen otras iniciativas como las siguientes:
- Carta de compromiso. Desde el centro de investigación se plantea hacer públicos los compromisos personales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo científico. Para ello, se invita a hacer un compromiso personal y compartirlo en redes utilizando el hashtag #mecomprometo.
- 11 mujeres imprescindibles para la ecología terrestre y la evolución. CREAF ha creado una infografía en la que se quiere reconocer a mujeres claves que han inspirado o provocado grandes cambios de paradigma en este caso del mundo de la ecología y la evolución.
Para profundizar en mayor medida sobre este trabajo, así como, otras iniciativas relacionadas con esta temática se pueden acceder a través del siguiente enlace.
Para concluir este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando una frase de Mar Jemison, ingeniera, física y astronauta de la NASA, que expresó:
“Que nunca te limite la imaginación limitada de los demás”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.