El 27 de marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial del Queso. Su objetivo principal es poner en valor su tradición, su papel en la gastronomía, en el mundo rural…y desde el Agromercado de Adeje queremos hacer un homenaje a todos aquellos ganaderos y queseros que generación tras generación han transmitido el buen hacer de un producto lácteo artesanal y de calidad.
Existen muchas razones para incorporar el queso a nuestra dieta.
Es un producto saludable, altamente nutritivo que nos aporta calcio, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. 100 g de queso fresco o 40-50 g de queso curado nos aporta la ración diaria de productos lácteos que es aconsejada.
Las queserías artesanales ayudan a mantener el medio rural ya que generan empleo directo, mantienen el relevo generacional, contribuyen al mantenimiento de otras explotaciones ganaderas y preservan el paisaje rural.
Las queserías artesanales son una fuente de conocimiento tradicional tanto en la elaboración del queso como en el cuidado ganadero de sus animales. Gracias a esta tradición quesera se siguen manteniendo las razas autóctonas características de cada región.
El queso marida con todo. Siempre existirá un queso para cada ocasión, y para cada gusto. Es un alimento muy versátil que se puede comer como entrante, en ensalada o postres. Acompañante perfecto de vinos, espumosos, cerveza, vermú… o agua y combina bien con salmón, miel, mermelada, frutos secos o frutas frescas.
En el Agromercado de Adeje se puede encontrar queso y productos lácteos elaborados por la Quesería Montesdeoca, localizada en el municipio desde hace más de 30 años y donde tres generaciones han desarrollado un producto de calidad reconocido tanto internacional, nacional como autonómicamente ya que ha sido galardonado con más de 60 premios. Se puede disfrutar de diferentes quesos y productos lácteos genuinos y únicos de calidad reconocida; queso fresco de cabra, semicurado, ahumado, untado con pimentón, gofio… además de otros productos lácteos como son el requesón, la mantequilla de cabra, almogrote de cilantro y de pimentón.