Seguimos visibilizando el talento femenino en la música. Hoy con una propuesta muy diferente, la que nos trae Deborah quien junto a Carlos forman el dúo canario de música electrónica Dyatlov. Un grupo que emergió en 2021 con una fuerza disruptiva. Un proyecto que desafía las convenciones, tejiendo una narrativa de "fría y abrasiva electrónica oscura" con un mensaje de protesta social. Es un viaje desde el punk hacia la electrónica
Bajo el sello canario Los80PasanFactura, Dyatlov ha lanzado varios álbumes que rinden homenaje al poeta revolucionario Vladímir Mayakovski. Las letras, cargadas de combatividad, se entrelazan con una variedad de sonidos que navegan por el electropunk, drone, ambient, industrial, synthwave, trance y la electrónica más clásica.
Este proyecto canario, gestado por inquietudes musicales basadas en la electrónica, tiene sus raíces en el año 2021. Carlos y Déborah, miembros de la escena alternativa tinerfeña y exintegrantes del proyecto La Masacre, se unieron en un acto autoral alimentado por el "hazlo tú mismo". Sus letras reflejan el malestar global, tejiendo una narrativa de disidencia.
La transformación de rockeros ruidosos a arquitectos de la electrónica no ha sido una transición sencilla. Déborah compartió en una entrevista realizada en La Provincia que "Ha supuesto un cambio en mi forma de cantar, aunque no he perdido la actitud punk y hardcore que me caracteriza. Ha sido muy gratificante". Para Carlos, la experiencia ha sido enriquecedora pero exigente: "Ya llevaba tiempo trasteando con la electrónica en casa, pero solo para mí. Con la guitarra me sentía limitado, ya que solo sabía hacer ruido. Eso y que dejó de interesarme cuando descubrí los sintetizadores y las cajas de ritmo".
Dyatlov, con su propuesta de electrónica pura y dura, se hace oír desafiando las expectativas y escribiendo un nuevo capítulo en la evolución musical de este dúo. En este viaje desde el malestar hasta la esperanza, Dyatlov nos invita a sumergirnos en su universo, donde la rebeldía encuentra un nuevo sitio en los ritmos electrónicos.