Esta semana finalizamos el bloque dirigido a los recursos disponibles para la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias contra las mujeres desde las diferentes instituciones y asociaciones. En esta ocasión queremos destacar un programa desarrollado por la Asociación Trabe en Castilla-La Mancha, en el año 2021, denominado “Masculinidades positivas: Construyendo masculinidades igualitarias” y la publicación de la guía, dentro del proyecto, “Hombre: Masculino, plural”.
Y es que, debemos tener en cuenta que, para avanzar conjuntamente por la igualdad real entre mujeres y hombres, debemos partir de un análisis profundo sobre la situación a la que nos enfrentamos en referencia a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Es así que, si hablamos concretamente de las masculinidades, debemos partir de datos como los ofrecidos en el estudio “Comparativa Internacional en Política de Masculinidades”2022, que destacan, entre otros aspectos, los siguientes:
- Existen diferentes posiciones de los hombres frente a los cambios que se están produciendo en cuanto al avance en igualdad. El estudio concluye que hay quienes los apoyan sin fisuras y se involucran en movimientos sociales por la igualdad, hasta aquellos que interpretan los avances hacia la igualdad como una amenaza.
- Desde este estudio se plantea además que el sistema patriarcal en el que hemos crecido ha generado también un impacto negativo para los hombres.
- Desde la investigación se afirma que la violencia es un problema social que se puede prevenir. Además de medidas universales de prevención primaria basadas en la promoción de la igualdad, como la coeducación y educación en valores de igualdad de jóvenes y chicos, o la educación sexual, hay que desarrollar medidas de prevención primaria específicas para las violencias machistas, dirigidas de forma selectiva a hombres, de los que el estudio recoge varios ejemplos de campañas, programas e iniciativas.
Por todo ello, hoy presentamos el proyecto “Masculinidades positivas: Construyendo masculinidades igualitarias”, dando especial importancia a la guía elaborada dentro del mismo, “Hombre: Masculino, plural”.
¿En qué consiste el programa “Masculinidades positivas: ¿Construyendo masculinidades igualitarias”?
El proyecto “Masculinidades positivas: Construyendo masculinidades igualitarias” es un proyecto dirigido a trabajar y potenciar las masculinidades igualitarias a través de acciones de sensibilización, información y formación.
Este proyecto ha sido financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro de la línea de ayudas para la promoción de sus fines y valores, y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
¿Qué tipo de acciones han realizado?
El programa se ha estructurado en cuatro acciones principales. El proyecto surge de creación y fortalecimiento de los núcleos de cambio. Y es a partir de este tipo de movimiento que se crea la redacción de una guía titulada “Hombre: masculino plural”.
Asimismo, debemos aclarar con respecto a la creación y fortalecimiento de los núcleos de cambio que esta acción, a su vez, se divide en dos líneas de trabajo. Por un lado, los talleres de información, sensibilización y formación, dirigidos a profesionales del entorno rural de Castilla-La Mancha a través de los grupos de Desarrollo Rural. Y, por otro lado, la formación como promotora/es de igualdad y nuevas masculinidades dirigida a personas jóvenes.
¿Qué es “Hombre: ¿Masculino, plural”?
La publicación “Hombre: Masculino, plural” es definida por su autora como uno de los resultados del programa “Masculinidades positivas: Construyendo masculinidades igualitarias” Esta guía surge de las experiencias, los encuentros y los espacios que se han generado en los núcleos de cambio, grupos creados en el proyecto.
Es necesario resaltar que esta guía “Surge con la intención de ser una recopilación de ideas, miradas y propuestas didácticas que puedan ser utilizadas o sirvan de inspiración para la creación de nuevas herramientas adaptadas al contexto donde se ha desarrollado el proyecto”.
¿Qué objetivos plantea esta guía?
Entre los objetivos que se emplean en esta guía destacan:
1.- Ofrecer herramientas para la reflexión sobre los modelos de hombre.
2.-Compartir técnicas que permiten la toma de conciencia sobre los privilegios y la importancia de renunciar a los mismos.
3.- Facilitar herramientas para la construcción de masculinidades igualitarias, diversas y libres de estereotipos.
¿Cómo se estructura el material editado “Hombre: ¿Masculino, plural”?
El material que se presenta se distribuye en varios bloques temáticos. En primer lugar, la autora específica la finalidad de este material y la estructura del mismo. En el segundo bloque se aborda el concepto de masculinidad, destacando el coste que tiene los mandatos de género. Asimismo, se plantea la necesidad de abrirnos a una perspectiva mucho más amplia y nos invita a ponernos las “gafas violetas” con las que mirar un futuro en el que la igualdad sea un HECHO REAL. También insiste en la idea de que para ello es necesario hablar de diversidad, de las necesidades y deseos del entorno que nos rodea, deconstruyendo los privilegios asignados por el mero hecho de ser hombres. En definitiva, se plantea un trabajo desde la cooperación, construyendo relaciones igualitarias, donde todas las personas podamos crear relaciones y vínculos desde la reciprocidad.
Esta guía finaliza potenciando un material en el que podemos encontrar diversas dinámicas a llevar a cabo, así como, actividades que nos pueden servir para profundizar sobre la temática.
Por lo demás, queremos señalar que este material puede ser descargado a través del siguiente enlace Guia-Hombre-Masculino-Plural.pdf (trabe.org.es). Asimismo, podemos acceder a mayor información sobre el proyecto a través de su página web https://www.trabe.org.es
Para concluir este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando las palabras de Jorge Bucay, médico, terapeuta y escritor argentino, que afirmó:
“Soy el responsable de mis decisiones, por lo que soy responsable de estar o moverme, tomar una decisión o hacer silencio, insistir o desistir, correr riesgos y buscar ese mundo que necesito”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.