En la tarde de ayer jueves, 15 de junio, se realizó el taller formativo titulado, ¿Cómo afectan los alimentos procesados y ultraporcesados a la salud?. La actividad tuvo lugar en el Centro Turístico Costa Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje.
Objetivo. Profundizar en el mundo de los alimentos procesados y ultraprocesados para entender la diferencia entre los dos conceptos y las consecuencias para la salud.
Se expuso la diferencia entre los alimentos procesados , ultraprocesados y son saludables o cómo afectan a nuestra salud.
A continuación se hace un breve resumen de la ponencia:
Alimentos procesados saludables
El alimento procesado es la propia materia prima que se encuentra mínimamente transformada, es decir, ha pasado por un procesamiento industrial o artesanal que no perjudica la salud del consumidor o incluso aporta beneficios en ella. Es el alimento que menos alteraciones ha sufrido antes de venta en el supermercado.
Ejemplo de Alimentos procesados saludables
Avena instantánea.
Pan integral.
Pasta integral.
Garbanzos.
Harina integral de trigo.
Frutas congeladas, envasadas y/o troceadas.
Verduras congeladas, envasadas y/o troceadas.
Yogures y lácteos fermentados sin azúcar.
Alimentos ultraprocesado
El alimento ultraprocesado es todo alimento que ha sufrido varios procesos industriales para garantizar su palatabilidad y no son saludables. Son el origen de una mala alimentación. Además, estos alimentos, están caracterizados por ser los productos más baratos del supermercado, por lo que están al alcance de mucha más gente.
Ejemplo de este tipo de alimentos son los snacks, como las patatas fritas y los gusanitos, y la comida precocinada: lasaña, albóndigas, legumbres enlatadas, entre otros.
Para evitar el consumo de estos productos, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Aprender a leer etiquetas e identificar los ingredientes más y menos saludables.
- Planificar los menús semanales para evitar la improvisación por falta de tiempo y decantarnos por productos poco sanos.
- Crear una lista de la compra a base de alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados.
- Realizar la compra sin hambre para evitar tentaciones.
- Intentar acudir a mercados ya que ofrecen productos frescos y menos ultra procesados que los supermercados y grandes superficies.
- Aprender a cocinar recetas sencillas para elaborar postres, pizzas, pan casero.
Los alimentos, cuanto más naturales sean, mejor mantienen sus cualidades y propiedades nutricionales. Los ultraprocesados suelen aportar bastantes azúcares y grasas, pero pocas vitaminas, fibra, hierro, minerales, etc, mientras que los buenos procesados sí suelen mantener mejor estas características.