Las papas llegaron a Canarias de América tras su descubrimiento y desde el año 2013 cuenta con la Denominación de Origen Protegida “Papas antiguas de Canarias” donde 29 variedades de papas tienen una calidad diferenciada gracias al suelo volcánico y las características climáticas de nuestras islas.
En Canarias se distinguen dos grandes grupos de papas; las papas antiguas y la papa blanca. Pero entre tantas variedades de papas, ¿sabemos distinguir unas de otras? y ¿sabemos cómo cocinarlas para potenciar todo su sabor y características?
La papa Bonita (Bonita Negra, Bonita Blanca, Bonita Rosa, Bonita Ojo de Perdiz…) tiene numerosos ojos, más o menos profundos, de color rosado. La papa Azucena (Blancas o Negras) se distinguen por tener franjas en la piel. La papa Negra (Yema de huevo) se caracteriza por tener una piel de color morado muy oscuro y su interior ser de color amarillo intenso. Las papas blancas son de un tamaño más grande y de forma más regular. Entre las variedades de papa blanca nos podemos encontrar King Edward o Chinegua, Out of Date o Autodate, Kerr’s Pink o Rosadas, Cara, Red Cara, Rooster, entre otras.
En Adeje nos podemos encontrar numerosos cultivos de papa en la zona de Ifonche, Tijoco Alto y Taucho, y en el Agromercado de Adeje se pueden encontrar diferentes variedades de papas como la papa cara, redcara, sagita, papa negra y King Eduard, cultivadas por numerosos agricultores y agricultoras.
La papa es un alimento identificativo de la gastronomía canaria, presente en numerosos platos, que no puede faltar acompañado de un buen mojo. Siempre es un buen momento para disfrutar de la papa canaria de Km 0 por su calidad, pero en estos momentos además puede adquirir papa nueva, cultivada con esmero y recién recolectada por los agricultores del Agromercado.