El pimiento es de origen centro americano, introducido en Europa tras los primeros viajes de Cristóbal Colón pero no se incorporó a la alimentación hasta el siglo XIX ya que hasta entonces se utilizaba como planta decorativa.
Hoy en día en el mercado podemos encontrar una gran variedad de pimientos por su color, forma, carnosidad o por su sabor, picantes o dulces.
Existen tres grandes grupos de pimientos: dulces de mesa, picantes de mesa (comúnmente llamada pimienta) y variedades para pimentón.
Las variedades de pimientos más cultivadas son el pimiento italiano, el pimiento de padrón, el pimiento de california, pimiento del piquillo y el pimiento del morrón. Dentro de las variedades dulces, el pimiento que más se cultiva en la isla de Tenerife es el Lamuyo y el California, el primero de forma rectangular y el segundo cuadrado siendo ambos carnosos. También se encuentra en los mercados, el pimiento italiano, de forma alargada y carne fina. Y entre las variedades picantes, encontramos una mayor oferta de variedades que se cultivan en nuestra isla; entre ellas la “puta de la madre”, “pinga de gato”, “pimentero”, “palmera”, “dulce del país”, “tomatillo”, “campana” y “cuerno de cabra”.
Respecto a su valor nutricional, los pimientos son una fuente importante de fibra y muy baja en carbohidratos. Además es especialmente rico en vitamina C, vitamina B6, vitamina K y potasio.
Desde el punto de vista culinario, el pimiento es muy versátil. Se puede comer en ensalada tanto crudos como asados, es perfecto para acompañar un humus o un baba ganoush, es la base de nuestros sofritos, enriquece la tortilla de papas o transforma unas papas fritas en papas a la campesina, además puede ser el ingrediente principal de excelentes platos, como es el caso de los pimientos rellenos. En Canarias, es la base principal de los mojos. El mojo rojo se elabora a partir de pimientas piconas, y suele acompañar a las carnes a las papas arrugadas y al gofio.
En el Agromercado de Adeje, por ser producciones estacionales, se pueden encontrar casi durante todo el año tanto pimientas picantes como pimientos dulces Lamuyo, California y el italiano.