En este post trataremos con Alba González Fernández del término coeducación que se ha puesto de moda tanto en los últimos años.
Para la RAE, la coeducación es: “Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo”.
Pero, para el feminismo, la coeducación es mucho más que eso. Es educar a niñas y niños con los mismos contenidos y oportunidades, el mismo trato, y retando los sesgos sexistas. Hay que ser consciente de la desigualdad existente en la sociedad para intentar acabar con ella.
Es importante diferenciar entre educación mixta y coeducación, ya que el juntar a chicos y chicas en un mismo aula no te da garantía de que vaya a ser igualitario. Por ejemplo, en los patios de colegio de un colegio mixto, el espacio principal está ocupado por los chicos que juegan al fútbol y las chicas se tienen que contentar con los márgenes y sin molestar. Acabar con esta división desigual del espacio es primordial en la coeducación.
Al igual de importante el trabajo con perspectiva de género en la escuela es trabajar en casa. Desde las familias hay que trabajar en los comentarios, los regalos, el trato de uno y otro género.
El objetivo es conseguir que estos niños y niñas se relacionen en igualdad y con las mismas oportunidades desde el principio.
Es importante implantar la coeducación de un modo transversal a todas las asignaturas para que sea una experiencia completa.