Maggie O’Farrell periodista, profesora de escritura creativa y escritora. Hamnet ha obtenido el prestigioso Women’s Prize for Fiction , el premio National Book Critics Circle Award for Fiction y finalista del Walter Scott Prize for Historical Fiction.
Año 1596, Stratford, Inglaterra.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida.
Hamnet relata la muerte de uno de los hijos de William Shakespeare y Anna Hathaway. Como señala Marta Sanz en Babelia, “Lo maravilloso y muy meritorio de esta lectura es que Maggie O’Farrell vivifica a Shakespeare, colocando en primer plano la domesticidad y utilizando como foco narrativo prioritario la figura de su esposa, aquí llamada Agnes”. Parte de ese mérito reside en el acierto de no nombrar a William Shakespeare en ningún momento, sino referirse a él indirectamente como “el preceptor de latín”, “el marido”, "el padre". Aun así, la protagonista de la novela es la madre, y no era fácil teniendo de coprotagonista al genio inglés. Pero la novela no va de genios, ni de excentricidades, la novela es un monumento a la cotidianeidad de la vida, a esos momentos que sirven para presenciar acontecimientos históricos y también a la cotidianeidad del dolor, quizás del dolor más profundo de todos, el de la pérdida de un hijo. Así lo expresa Agnes refiriéndose a la fragilidad que nos rodea y de la que no somos conscientes, “La crueldad y la devastación nos aguardan a la vuelta de cualquier esquina, dentro de un arcón, detrás de una puerta: saltan sobre una en cualquier momento como un ladrón o un bandido”. Pero incluso la pérdida de un hijo puede ser llevadera, al lado de otro dolor punzante como el del dolor de una hija por la muerte de su hermano; Judith, la hermana gemela de Hamnet, le pregunta a su madre si su hermano no va a volver nunca y “Agnes descubre que puede soportarlo todo menos el dolor de su hija. Su hija llorando por la pérdida de su hermano. Su hija desgarrada por la pena”. La situación de Agnes es angustiosa, vive separada de sus hermanos, de su marido, soportando la muerte de su hijo y lidiando con una madrastra infame a la que no soporta. La soledad ante la muerte de Hamnet con su marido en un Londres al que no ha viajado, con la duda de si él tendrá amantes o de si estará si quiera afectado por su muerte, es una preocupación constante en Agnes. Solo cuando su madrastra (en un acto de maldad infinita) la visita para decirle, regodeándose en su dolor, que su marido va a dirigir una obra titulada “Hamnet”, Agnes decide ir a Londres a ver qué pasa. La representación le parece insulsa, vacía, un insulto a la memoria de su hijo, hasta que se da cuenta del giro maestro del autor. Hamnet es el hijo que muere y Hamlet es el príncipe de Dinamarca que vive. Solo en ese momento Agnes comprende a su marido y se da cuenta de “ha hecho lo que habría deseado hacer cualquier padre, sufrir él para que no sufriera su hijo, ponerse en su lugar, ofrecerse a sí mismo a cambio para que el niño pudiera vivir”.
Sanz en su reseña destaca el estilo de la autora: una “impresionante labor de documentación que sustenta la sensorialidad de su registro estilístico y su combinación sabia del realismo truculento —no escatima la textura de la muerte que es cadáver— con un realismo de premoniciones y casi conjuros que, a ratos, evoca el realismo mágico”. Esa sensorialidad es una de las principales virtudes de O’Farrell, pues consigue transportar al lector a los momentos que nos quiere narrar: la llegada de la peste a Londres, la conversación entre Agnes y su marido en presencia de su hija que juega simbólicamente con sus muñecas o el ambiente que se respira en el corral de comedias en la ribera del Támesis. Todo está perfectamente narrado, las frases fluyen entre las escenas y la lectura es fluida y creativa. O’Farrell al final del libro reconoce que la novela es el resultado de sus “vanas especulaciones” porque “no se sabe de qué murió Hamnet Shakespeare: el entierro está registrado, pero no la causa de la muerte”. Pero, da igual si lo que está contando O`Farrell se corresponde con la realidad o es producto de su imaginación, la ficción y la realidad se desdibujan y la ternura, el dolor, la crudeza y la pérdida se convierten en los protagonistas. Es una auténtica pasada. De lo mejor que he leído últimamente. No os lo podéis perder.
---------
HAMNET / Maggie O'Farrell (1972-) / tr. Concha Cardeñoso. Asteroide, enero 2020
---------
La Biblioteca Municipal de Adeje participa en el programa de radio feminista "Déjate de Cuentos" que se emite en la emisora Radio Sur Adeje 107.9 fm con una sección de recomendaciones de lecturas en femenino. Es una iniciativa que viene a sumarse a otras parecidas dentro de las acciones de la Red Canaria de Bibliotecas por la Igualdad de la que forma parte el Ayuntamiento de Adeje.
Celia Trujillo García
Licenciada Ciencias Educación, especialidad en política y administración por la Universidad de La Laguna.