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Jugamos por la Igualdad. Guía de Buenas Prácticas para profesionales del ámbito de la juguetería

23 DICIEMBRE 2022

En este espacio semanal y, con motivo de las fechas navideñas, hoy queremos hacer hincapié en la importancia de los juegos y los juguetes como medio  para el aprendizaje significativo.

Y es que, jugar permite a niños y niñas poder explorar su entorno, imaginar, representar diferentes situaciones, expresar sus emociones y demostrar su forma de ver el mundo. Además, facilita que puedan expresar sus ideas y comprender a las personas que están a su alrededor.

Asimismo, atendiendo a los autores, Vygotsky y Elkonin, podemos destacar que “el juego puede entenderse como una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontánea de niños y niñas, pero que está orientada y dirigida culturalmente”.

Y es en este sentido, donde debemos resaltar que, si el juego está dirigido culturalmente, también está influenciado por los roles y estereotipos existentes en la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Es por ello, que teniendo presente este hecho, debemos trabajar en pro de la búsqueda de juegos y juguetes que nos permitan desarrollarnos sin prejuicios o estereotipos en cuanto al género.

Es así, que hoy presentamos la campaña desarrollada por el Instituto Canario de Igualdad, perteneciente al Gobierno de Canarias, “Jugamos por la Igualdad. Guía de Buenas Prácticas para profesionales del ámbito de la juguetería”.

¿Cuál es la finalidad de la guía?

Esta guía  tiene su origen en la campaña diseñada para la navidad del año 2021,  en la que se planteó trabajar con otros agentes sociales que influyeran en los modelos  de cambio hacia la Igualdad. Fue así que, desde el Gobierno  del Canarias, se  promovió sensibilizar a la población en general y, a las tiendas y fabricantes en particular, sobre la importancia de ofrecer juguetes  que proporcionaran la educación en igualdad.

Cabe señalar que, la campaña se centro en los comercios, fabricantes y distribuidoras  de juguetes, por el papel crucial que juegan en la perpetuación o en el cambio de expresiones sexistas dentro de este ámbito.

Fruto de ese trabajo, nace la presente guía  que nombramos hoy en este post. Su finalidad es la de servir  como herramienta de consulta  para las empresas a las que va destinada, y que sea una fuente de inspiración que invite a soñar y construir un mundo libre de estereotipos sexistas, que ofrezca pista, recursos  y guiños a quienes tienen la responsabilidad de estar al frente de las ventas y que contribuya a seguir generando un efecto multiplicador.

¿Qué objetivos se persiguen?

El Instituto Canario de Igualdad pretende con este material  conseguir, entre otros objetivos, impulsar acciones que posibiliten remover los obstáculos para la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres desde la base.  De esta manera, se  han planteado diferentes campañas de sensibilización y concienciación que pudiesen eliminar el sexismo en torno a los juguetes y juegos.

En este sentido, la guía es  una herramienta de consulta para empresas del sector juguetero, que permite reflexionar sobre la manera en la que se fabrican los juguetes, la  colocación de productos en los establecimientos, así como, la distribución de los mismos.

¿Qué contenidos se presentan?

La guía “Buenas Prácticas para profesionales del ámbito de la juguetería” se divide en tres apartados. En primer lugar, se presentan los resultados más significativos, en cuanto a un  estudio realizado en 104 establecimientos jugueteros de Canarias, en el 2021.

En un segundo apartado, destaca las prácticas más habituales en Canarias en la promoción y experiencia de compra.

Y, por último, establece una serie de consejos y pautas hacia un comercio más igualitario, en donde el personal juguetero podría plantear una autoevaluación y tener la posibilidad de erradicar prácticas no igualitarias arraigadas en su ámbito profesional.

¿Qué propuestas de mejora se plantean en este sector?

A través de este material se han generado diferentes propuestas de mejora para el sector de la juguetería, tales como:

1.- Tomar consciencia. Se plantea trabajar sobre la importancia y el impacto que tiene el sexismo en los juegos y juguetes.

2.- Optar por nuevas decisiones. En este sentido se reflexiona sobre a  qué distribuidoras comprar los juguetes, cómo organizar la tienda, imponer  la tasa rosa o no,...

3.- Contempla el componente emocional. Como propuesta se recomienda  potenciar,  a través del juego y los juguetes, las emociones.

4.- Alíate con otros comercios. Se promueve la unión entre los comercios del sector para reivindicar cambios en el mismo.

¿Qué otras acciones han propuesto desde el Instituto Canario de Igualdad en cuanto a la ciudadanía?

Las acciones que este año 2022 se plantean en cuanto a la ciudadanía se desarrollan bajo la campaña titulada “Rompe los papeles, envuelve en igualdad” que tiene como objetivo romper los estereotipos adultos acerca de qué juguetes son de niñas o cuáles de niños.

Para ello, y teniendo como foco de atención el papel en el que se envuelven estos juguetes, la campaña se centra en, como indicó la directora del Instituto Canario de Igualdad “generar la implicación en toda la cadena de compra: quienes ofrecen, quienes eligen, quienes envuelven esos regalos para que lleguen a niñas y niños sin sesgos sexistas. Porque los juguetes son para jugar y puede hacerse con cualquier juego, con cualquier color, envuelto en cualquier papel”.

En definitiva, siempre buscando generar una toma de conciencia y reflexionar sobre la importancia de cultivar la igualdad también desde y a través del juego.

Para mayor información sobre la campaña puedes verla a través del siguiente enlace: Navidad 2022-2023 (gobiernodecanarias.org)

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión.  Hoy queremos  dar especial énfasis a las palabras del pedagogo Belga, Decroly , que manifestaba:

“ El juego es una representación simbólica de la realidad.  Niños y niñas  en el juego viven una realidad y se entrenan en esta realidad; por lo tanto, en el juego niños y niñas  abstraen, razonan y establecen una representación simbólica de la vida, se preparan para vivir”

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.

 

 

 

 


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