El actual núcleo de Fañabé surge en torno a los años 50 cuando la empresa Entrecanales y Larrarte, propietaria de la finca, construye una barriada de viviendas, tienda, Iglesia… para los trabajadores —venidos de diferentes lugares de la Isla de Tenerife y de otras islas— que se instalan en estas tierras dedicada a la explotación, en un primer momento, al cultivo de tomateros y posteriormente a la platanera.
La Fiesta de Fañabé, celebrada en sus inicios en un salón empaquetado, pasó en 1960 a celebrarse en la nueva ermita, que fue terminada e inaugurada en 1961, estando de cura D. Julio González Sánchez. Es así como la Iglesia de Ntra. Sra. del Campo, desmembrada de la Parroquia de Santa Úrsula de Adeje en 1967, se integra en los núcleos de Fañabé (casco), El Duque, Barriada Marquesa de Villafuerte, Los Curbelos, Los Negros e Ifonche con unos 1.500 habitantes.
Sería treinta años después de la construcción del poblado de Fañabé, en los años ochenta, cuando el Ayuntamiento intercedió con los propietarios de las fincas y estos permitieron a los vecinos y vecinas la compra de las casas en las que vivían. Es a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento de Adeje recepcionó Fañabé, dotándolo de las infraestructuras necesarias que necesitaba esta familia, el barrio de Fañabé.
Más tarde, en el año 2000, se comienza hacer realidad uno de los sueños de los vecinos de este barrio. Pues es en este año, cuando se realiza el proyecto de la construcción de la nueva Iglesia de Fañabé, ejecutado por los arquitectos D. José Francisco Arnau Díaz – Llanos y D. Fco. Javier Álvarez Muñoz.
En poco tiempo, aproximadamente en marzo del 2001, fue colocada la primera piedra de este singular edificio por el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Felipe Fernández García, y el alcalde de esta Villa, Don José Miguel Rodríguez Fraga.
Dieciocho meses a partir de ese momento fueron suficientes para hacer realidad la construcción del complejo socio-religioso, de arquitectura moderna, ubicado en la estratégica atalaya, referencial del barrio de Fañabé.
La bendición e inauguración de la iglesia tuvo lugar el 15 de septiembre del 2002, el día grande de las fiestas patronales de este popular enclave adejero. El acto, presidido de nuevo por el titular de la Diócesis Nivariense, también contó con la presencia del alcalde de esta Villa, Don José Miguel Rodríguez Fraga, y su equipo de gobierno, quien aseguró el día de la inauguración del templo que: «las instalaciones religiosas van a contribuir a una mejor convivencia de los ciudadanos y, sobre todo, sirven para que la iglesia pueda transmitir los valores de la fe y la solidaridad y para que esta institución pueda desarrollar su papel fundamental en nuestra sociedad».
La iglesia posee una superficie construida de 701 metros cuadrados y tiene el equipamiento propio de una parroquia: iglesia, salones parroquiales y cripta. La parroquia, que recibe el nombre de la patrona del lugar, Nuestra Señora la Virgen del Campo, posee elementos artísticos de primer orden realizados por distintos artistas del país. En la parte superior del templo se puede apreciar un carillón con seis campanas, una cruz de cinco metros de altura en la espadaña y una cubierta de madera. En el interior de la iglesia, resalta el magnífico mobiliario litúrgico diseñado por Francisco Palomino, el Vía Crucis realizado por el escultor Antonio Oteisa y los 80 metros de vidriera de hormigón, obra de Ángel Ordóñez. Conservando a su vez la imagen de Ntra. Sra. Del Campo y el Cristo que fueron comprados por la empresa y por Doña Victoria la esposa de D. Pablo Larrarte.
Es así como, hoy, 20 años después, celebramos el haber cumplido un sueño, que será transmitido como legado a las generaciones futuras. “Fañabé una familia”.
Lilia Esther Rodríguez Martín
Técnica de Patrimonio Histórico