Los días 9 y 10 de mayo, la fachada del Consistorial se ilumina de color morado, para conmemorar el Día Mundial del Lupus. Con este gesto, el Ayuntamiento de Adeje, pretende dar visibilidad a la enfermedad y mostrar su solidaridad a todas las personas que padecen esta afección.
Esta celebración es impulsada por las asociaciones de pacientes y sociedades científicas, para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica, que afecta más a las mujeres que a los hombres.
Por este motivo, en la mañana de hoy, 9 de mayo, la Concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, del Ayuntamiento de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, se reunió con la Vicepresidenta de la Asociación Lupus y Enfermedades Autoinmunes en Canarias (LUPUSCAN), Sonia Pérez Martín, para expresarle su apoyo en las reivindicaciones del colectivo y felicitarla por el trabajo comprometido que realiza con las personas afectadas y sus familiares.
La Asociación Lupus y Enfermedades Autoinmunes en Canarias LUPUSCAN, es una entidad creada para poder agrupar a todas las personas con alguna afección en su sistema inmunológico. Su objetivo principal es, "informar sobre las enfermedades autoinmunes, en especial el LUPUS, y que los pacientes y familias conozcan y participen en las actividades que se realizan dentro y fuera de la Asociación".
El Lupus Eritematoso Sistémico es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.
El lupus discoide afecta, por lo general, sólo a la piel, pero en algunas ocasiones puede degenerar en sistémico.
Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple.
El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas. Se cree que un 1% de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.
Dado que presenta una gran variedad de síntomas, el Lupus puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial para el tratamiento temprano de la enfermedad y por tanto limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro.
Los pacientes diagnosticados necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado. De esta manera, los síntomas se debilitan pero entran a jugar un papel importante los efectos secundarios de la medicación. El Lupus incide negativamente en la vida de los pacientes y sus familias y en las relaciones personales y profesionales.
Para más información sobre el lupus, en: Federación Española de Lupus