Según la Oficina Nacional de Lucha Contra Los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, "cuando te agreden, amenazan o causan algún daño a ti o a tus pertenencias o propiedades y lo hacen por tu orientación sexual o por tu identidad o expresión de género (o porque creen que eres LGTBIQ+ aun no siéndolo), estás siendo víctima de un hecho que se considera delito de odio”.
La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, ante la situación de crisis provocada por el COVID 19, ha elaborado una serie de recursos dirigidos a las personas LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad.
Hoy destacamos una guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIQFobia en la que ofrece una serie de recomendaciones y recursos a los que poder contactar en caso de encontrarnos en una situación de peligro o emergencia, como:
El teléfono de emergencias: 112
El teléfono de la Policía Nacional: 091
El teléfono de la Guardia Civil: 062
La aplicación AlertCops que es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de la ciudadanía para atender en situaciones de riesgo.
En el manual, a lo largo de sus páginas explica cómo se debe actuar ante esta situación, cómo y dónde se pone la denuncia y el contenido de la misma, así como nuestros derechos.
Puedes descargar la guía a continuación:
Guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIFobia
Información extraída de INFOCOP ON LINE y de la Oficina Nacional de Lucha Contra Los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Redactado por Maylin González Hernández (alumna de psicología de la ULL)