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Violencia de Género. Recursos de Emergencia

22 NOVIEMBRE 2021

La violencia hacia las mujeres es un problema social que acarrea involucrar a todos los agentes sociales. Ante esta lacra no podemos parar, la sociedad debe dar respuesta de forma eficaz, ofreciendo todos los recursos disponibles a las víctimas.

 Y es que ya en el preámbulo de la ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género se explicita que:

“La violencia de género no es un fenómeno nuevo ni característico exclusivamente de nuestra sociedad. Se trata de una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos”.

Por lo mismo, son múltiples los mecanismos que debemos potenciar, desde diferentes ámbitos, para acabar con la violencia de género que, desde el año 2003 hasta la actualidad, se ha cobrado la vida de 1118 mujeres.

Además, la ley Canaria 16/2003 especifica como propósito:

“La creación del Sistema Canario de Intervención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, con el que se pretende establecer, de forma integrada y multisectorial, un conjunto unitario de servicios y prestaciones de carácter social, educativo, sanitario y de seguridad, desarrollados por las administraciones públicas canarias en el cumplimiento de sus respectivas competencias y por las entidades públicas y privadas que colaboren con las mismas, tendentes a la prevención y erradicación de las situaciones de violencia de género, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma”

Por todo ello, es indispensable que las personas puedan disponer de la información necesaria sobre los recursos existentes.  Así como, conocer el protocolo a seguir ante una situación de este tipo y las alternativas que podemos ofrecer a la víctima para salir de esta situación.

En este espacio semanal hoy queremos hacer hincapié en dos de los servicios telefónicos, de carácter urgente, más utilizados en la actualidad y, destacar un nuevo recurso telefónico en referencia a la igualdad de género.

En primer lugar, debemos nombrar al servicio ofrecido a través del número de emergencia, 112. 

Este recurso cuenta con el  Servicio de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de  Género, que el año 2020 atendió un total de 15.592 llamadas, según datos del  Instituto Canario de Estadística, ISTAC.

De este análisis se desprende que se produjeron 9407 llamadas de emergencia catalogadas como casos de peligro, 2891 llamadas como casos priorizables y 3294 llamadas de información.

Debemos destacar que el  Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que presta el Instituto Canario de Igualdad en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, está formado por un equipo de profesionales especialistas en atención a las víctimas de la violencia de género, que trabajan en coordinación con el resto de los servicios de emergencias (policiales, sanitarios, etc.). Es un servicio que funciona las 24 horas, todos los días del año.

En segundo lugar, debemos resaltar el servicio ofrecido a través del número telefónico 016.

A través del mismo se ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial en materia de violencia de género, dirigido no sólo a las víctimas de esta problemática, sino a toda la sociedad. Este servicio se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.

Es un recurso que atiende también de forma online, a través del email [email protected] o por WhatsApp utilizando el número  600 000 016.

Asimismo, las personas con discapacidad auditiva y/o del habla pueden contactar con el servicio 016 mediante diversas soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVIsual, Telesor, Whatsapp: 600 000 016; Correo electrónico: [email protected]; DTS o teléfono de texto: 900 116 016

Para garantizar la accesibilidad a las personas con baja visión, el correo electrónico incluye un contenido y estructura adaptados para facilitar su utilización por personas con limitaciones en la visión.

Debemos tener en cuenta que en este servicio la llamada que se realiza no deja rastro en la factura. Es totalmente gratuito y atiende ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, la atención se realiza vía telefónica en 53 idiomas .

Cabe subrayar que el recurso 016 registró 78.886 llamadas en 2020, de  víctimas de violencia de género, un 14,8% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Igualdad.

En tercer lugar, queremos hacer referencia a un nuevo dispositivo que ofrece el Instituto de las Mujeres, a través del número telefónico 900 19 10 10, conocido como el  teléfono de la igualdad.

Es un servicio que está a disposición de la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, salvo festivos.  Asimismo, proporciona entre otras asistencias:

  • Información jurídica (despidos y condiciones laborales, divorcio y custodia, incumplimiento de obligaciones paterno filiales, discriminación por sexo…)
  • Orientación laboral (ayudas al emprendimiento, permisos de conciliación...)
  • Recursos sociales (casas de acogida, asociaciones de mujeres, servicios sociales centros de asesoramiento,)
  • También recoge denuncias sobre el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación.

Del mismo, debemos  señalar que, en el año 2020, el Instituto de las Mujeres recibió 2.234 consultas o solicitudes de información por escrito a través del Área Jurídica, 35 denuncias y quejas por posible situación de discriminación, y, además, 96 consultas que se han remitido a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

En definitiva, hoy hemos podido abordar tres de los recursos más utilizados, tanto a nivel nacional como autonómico, pero no son los únicos que ofrecen diferentes servicios a la víctimas de violencia de género.

Sabemos que toda ayuda que podamos ofrecer es necesaria. Y es que, les debemos a la víctima soluciones para salir de la situación en la que se encuentra. Destacando las palabras de la reconocida jueza y escritora Raimunda de Peñafort,

“Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir”.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.

 


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