La vulcanología es una ciencia joven que durante estos días viene acaparando la atención de toda la sociedad. Las jornadas “Canarias una ventana volcánica”, celebradas en el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia los pasados 20 y 24 de septiembre, han resultado ser todo un éxito de participación con cerca de noventa asistentes en las modalidades online y presencial.
De esta forma, el Instituto Volcanológico de Canarias, de la mano de Fátima Rodríguez García, geóloga e investigadora del Instituto Tecnológico de Energías Renovables y William Hernández Ramos, miembro del Instituto Volcanológico de Canarias, abordaron los diferentes peligros subyacentes a vivir en territorios asociados a fenómenos volcánicos. Por suerte, y como indicaron los ponentes, podemos afirmar que, en estos momentos, los fenómenos vulcanológicos, son susceptibles de ser predichos y, mediante un sistema eficaz de vigilancia es posible diseñar planes de prevención.
El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) insiste en la necesidad de a tender a su dimensión educativa, estas charlas informativas a la ciudadanía pretenden contar con una comunidad mejor organizada e informada ante los posibles riesgos volcánicos como los que lamentablemente se vienen produciendo en nuestra isla hermana de la Palma.