En Adeje se conservan dos custodias que son usadas para la exposición del Santísimo Sacramento y para la procesión del Corpus Cristi.
En el artículo de hoy nos centraremos en la custodia rococó de Antonio Villavivencio, uno de los orfebres laguneros del siglo XVIII.
Tiene una doble inscripción en el pie:
Dióla d limosna el Sr.Dn. Juan Bautista de Herrera Ayala y Roxas Conde de la Gomera al convento de N.P. Sn. Francisco de la Villa de Adeje año de 1682. Aumentóla y dorola la devoción del Capn Dn. Francisco del Castillo Santelices que costeó su nueva fábrica que importó 180 ps. Isola en La Laguna Antonio Villavicencio año de 1784.
De esta inscripción deducimos varias cosas. Por un lado que esta era la custodia del convento y que debió de ser de otra manera cuando la donó el marqués en 1680, y que cien años después, el administrador general de la Casa Fuerte Don Francisco del Castillo Santelices, encargó la recomposición de la custodia, que se realiza bajo los nuevos modelos estéticos, más próximo al rococó que al barroco. Pertenece a la tipología de custodia que se realiza a partir del 1750, de ráfagas macizas, que se inspira en la custodia italiana de la Iglesia de La Concepción de La Orotava.
En el ostensorio las ráfagas de rayos son alternativamente largas y cortas y en ésta un rayo se prolonga terminando en una estrella de diez puntas. Con este tipo de sol la custodia gana en densidad, logrando concentrar la atención en el viril. Este es plano y rodeado por cuatro cabezas de querubines. Una cabeza de querubín de mayor tamaño sostiene la Cruz terminal, que se adorna con ráfagas y asitas que surgen de la base. El astil con un nudo lotiforme, con cabezas de querubines y una serie de toros y escocias superpuestos, decorados con temas florales y gallones. El pie es circular, el tema decorativo es una guirnalda de flores unidas por una rama. El toro que queda sobre ella aparece repujado con temas de vid y espigas alternados. Presentan poco relieve. Están encuadrados por unas formas arriñonadas típicas del barroco. El conjunto tiene forma oval y unas bandas lisas separan a un tema de otro. El astil compuesto con escocias lisas y toros con gallones.
Es obra de Antonio Villavicencio, que en el ultimo tercio del XVIII, coincidiendo con el rococó, desarrolla su labor en La Laguna, con uno de los talleres más importantes, con numerosos oficiales y aprendices como Juan Rodriguez y Juan Nepumuceno Estévez. Estampó su firma en la custodia en 1784. Parece haber destacado en la creación de andas de baldaquino, recubiertas de chapa de plata repujada, como las andas de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife.[1]
Juan Desiderio Afonso Ruiz
Licenciado en Historia del Arte.
_________________
[1] Frías García, María Isabel. Visión histórico-artística de la Villa de Adeje. Ayto de Adeje, 1989, p 110-114