El 20 de diciembre de 1981 fue consagrado y bendecido el templo de La Hoya Grande a la Milagrosa por el Obispo de Tenerife de ese entonces Monseñor Luis Franco Cascón. Ese día se daba por concluido el edificio parroquial, pero el origen se remonta a unos cuantos años antes. En enero de 1967, el mencionado Obispo, segregaba de la Parroquia Matriz de Santa Úrsula a la Ermita de la Milagrosa en la Hoya Grande, constituyendo la primera ermita que se segrega de Santa Úrsula. Era cura párroco Don Cristóbal Rafael Pérez vega. A continuación, reproducimos el decreto del obispado por el que se crea la Parroquia de la Milagrosa en La Hoya Grande:
La sociedad canaria en general y la adejera en particular, siempre se ha mantenido fiel en el respeto a sus muertos. En fechas señaladas como el Día de los Finados, era una conmemoración importante para recordar y honrar la memoria de los difuntos.
En el templo matriz de Santa Úrsula de Adeje se conserva un cuadro con la imagen de la santa titular del templo.
Hoy 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís, fundador de la orden religiosa de los franciscanos y una de las grandes figuras de la espiritualidad cristiana.
La toponimia es una disciplina que se encarga del estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. En canarias han perdurado al paso del tiempo la toponimia tradicional de origen guanche, conformando unos bienes inmateriales de interés cultural en la categoría de tradiciones y expresiones orales, según la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.