Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Presidencia y Planificación del Territorio  >  Patrimonio histórico-artístico  >  Blog  > Recuerdos, ayer y hoy. Patrimonio Histórico de Adeje

Recuerdos, ayer y hoy. Patrimonio Histórico de Adeje

29 JULIO 2020

«Billete de guagua. N.º 001657. Transportes Granadilla – Adeje. Ptas. 7, 15. Sin este billete no podéis reclamar al accidentaros. Incl. Impto. Estado y seg. obl. viajeros»

Guagua, termino cubano de la adaptación del inglés wagon,“carruaje”. Los americanos denominaban así los carruajes de transporte militar y un automóvil mediano empleado para el transporte gratuito de personas. En cuanto a Canarias, guagua “autobús” no se registra en vocabularios de las dos primeras décadas del siglo XX. En Tenerife, en los primeros años de la década de los cuarenta se empleaba la voz jardinera para designar al vehículo de transporte público, y fue por esos años cuando se extendió la voz guagua en lugar no de autobús, término que nunca se había usado, sino de jardinera. Los primeros lexicográficos que registran guagua hablan de su origen americano, parece lógico pensar que dicho término haya venido de Cuba a Canarias, traído por nuestros emigrantes a su regreso.

En la década de 1870 funcionaban en Tenerife tres empresas de “omnibuses”, carruajes tirados por caballos, y en 1902 fueron sustituidos por guaguas. En Adeje, los primeros servicios de guaguas surgieron de la unión empresarial de dos adejeros, Gaspar Bello García y José Trujillo Jorge. Esta sociedad no solo se dedicaba al transporte de pasajeros, sino también al del correo. Empezaron los servicios con una guagua marca Ford, con mandos de pedales, luego en torno a 1927 adquirieron una de marca Chevrolet, sin ventana, con dos asientos laterales largos y otro transversal en la parte posterior, y alrededor de 1931, una de la misma marca que disponía ya de ventanas.

El trayecto diario, por pista de tierra, partía de Adeje a las siete de la mañana y llegaba a Granadilla a las 11.30 h, después de haber atravesado La Caleta de Adeje, Los Cristianos, Arona, La Camella, Cabo Blanco, Busanada, Las Cruces de la Aldea, Garañaña, Los Muros en San Isidro y desde aquí hasta Granadilla por la carretera del Médano—los pasajeros que continuaban viaje a Santa Cruz hacían trasbordo a otra guagaua de Transportes de Tenerife—. La guagua de Adeje retornaba a la Villa a las 13h y llegaba a las 17h, con parada previa para comer en San Miguel.

Por la vía norte, salía de Adeje a las nueve de la mañana y llegaba a Guia de Isora a las 11h, por la carretera asfaltada de Playa de San Juan, que conducía a Guia—el viaje de vuelta partía a las 15h y llegaba a Adeje a las 17h—. En Guia los que querían continuar por el norte hacían transbordo hasta Icod, y de ahí, repetían transbordo hacia Santa Cruz.

Durante los años 1945 y 1946, la carencia de neumáticos supuso un perjuicio para el transporte de pasajeros y correo, sin embargo, los señores Bello y Trujillo mantuvieron este último mediante bestias que hacían el recorrido desde Adeje a Granadilla. La entidad de Guaguas de Adeje se mantuvo hasta junio del año 1963, haciéndose cargo desde ese momento Transportes de Tenerife.


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h